Quantcast

Cultura

Javier Solana, favorito para presidir el patronato del Museo del Prado

El Real Patronato del Museo del Prado se encuentra actualmente sin presidente. El cargo está libre desde que el empresario Plácido Arango anunciara su decisión de no optar a la relección coincidiendo con el cumplimiento de su mandato por cinco años al frente del principal órgano de gobierno del Museo. Fuentes cercanas a la institución señalan como favorito para sustituirle  al vocal de libre designación Javier Solana, quien sería el candidato propuesto por Miguel Zugaza, director del Museo.

En función de lo que corresponde según el Estatuto del Organismo, al momento de dejar el cargo, Plácido Arango  anunció la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria del Patronato para la elección de su sucesor entre los vocales de libre designación en el seno del órgano colegiado. Aunque oficialmente el Museo dice no conocer ni haber convocado una fecha para dicho encuentro, éste debería ocurrir antes del 15 de julio.

Los vocales de libre designación que integran el  Real Patronato  de acuerdo con el Real Decerto aprobado en Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre son:  César Alierta Izuel, José Mª Castañé Ortega, Pilar del Castillo Vera, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Guillermo de la Dehesa Romero, José Manuel Entrecanales Domecq, Isidro Fainé Casas, Víctor García de la Concha, Carmen Giménez Martín, Francisco González Rodríguez, Jean-Laurent Granier, Carmen Iglesias Cano, Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, Julio López Hernández, Emilio Lledó Iñigo, José Milicua Illarramendi, Rafael Moneo Vallés,  Ana Mª Ruiz Tagle, José Ignacio Sánchez Galán, Eduardo Serra Rexach y finalmente Javier Solana de Madariaga.

Javier Solana fue ministro de Cultura de 1982 a 1988 durante  el primer gobierno de Felipe González y, por tanto, miembro del patronato del museo del Prado. Durante los muchos años que ha ocupado cargos de política exterior de la UE, aprovechaba las pocas horas que pasaba en Madrid para recorrer la exposición temporal del momento. El ex ministro, que se reincorporó al patronato como miembro del cupo de designación directa del Ministerio de Cultura en 2010, es una de las figuras de perfil cultural más pronunciado y de los más nítidos para suceder a Plácido Arango, lo cual le hace favorito, según algunos, para ocupar el cargo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.