Quantcast

Cultura

José Pérez Llorca será propuesto para sustituir a Plácido Arango en la presidencia del Prado

José Pedro Pérez-Llorca ha sido nombrado vocal del Real Patronato del Museo Nacional del Prado por un período de cinco años, según informa el BOE. Hoy, en la reunión del Patronato, se decidirá quien ocupará la presidencia de este organismo y está previsto que Pérez Llorca sea propuesto como uno de los candidatos.

Todo indica que Pérez-Llorca sería la persona elegida para ocupar este cargo en sustitución del empresario y coleccionista Plácido Arango, que dejó la presidencia del Patronato el pasado mes de mayo. Por Ley, el Museo del Prado, dispone que el Real Patronato del Museo Nacional del Prado, estará integrado por un mínimo de 20 vocales y un máximo de 40, de los cuales tendrán el carácter de natos los que determine el Estatuto del Museo Nacional del Prado.

Existen otras propuestas

Cuando en mayo pasado Plácido Arango expresó su deseo de no renovar como presidente, desde el propio museo se trató de promover al exministro Javier Solana para sustituirle, candidato que contaba en 2011 con el apoyo total de Ángeles González-Sinde desde el Gobierno de Zapatero. De hecho, Arango adelantó su anuncio (su mandato acababa en julio) para tratar de provocar la reacción positiva del Gobierno del PP al candidato anteriormente postulado. Solana contaba también con el apoyo tácito de la dirección del museo, según algunas fuentes.

Pero, tras las elecciones, el pacto parlamentario posibilitaba el cambio de candidato. Para complicar más las cosas, también se rumoreó en mayo que José María Aznar podría postularse y, para evitar polémicas, la secretaría de Estado de Cultura aplazó el pleno del Patronato previsto a finales de mayo para después del verano, sin dar muchas explicaciones.

Ni Javier Solana ni Rodrigo Uría, Eduardo Serra, o José Antonio Fernández Ordóñez, cuando llegaron al Prado, eran hombres principalmente del mundo del arte, aunque todos ellos eran personas cultísimas y excelentes gestores. Todos ellos han hecho posible la ampliación y modernización de la pinacoteca. Además, en la más reciente ampliación del Patronato se buscó integrar a responsables de las Academias y de grandes corporaciones que aportarán 12,5 millones en cuatro años y ayudarán al Prado a cumplir sus fines como miembros benefactores, para involucrarles a todos ellos en la gestión de la pinacoteca.

Un perfil prestigioso

Pérez-Llorca (Cádiz, 1940) José Pedro Pérez Llorca fue uno de los 7 ponentes de la Constitución. Quienes le concoen, le definen como un candidato "culto y sensible", buen conocedor de la pintura, independiente y con enorme prestigio internacional.  Abogado y diplomático, accedió a las Cortes Generales como abogado en 1968. Fue diputado en 1977 de Unión de Centro Democrático (UCD) por Madrid. Posteriormente fue ministro de la Presidencia y ministro de Administración Territorial en el Gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones de 1979.

En enero de 1980 asumió la cartera de Relaciones con las Cortes. Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 1980 y 1982, año en el que abandonó la vida política para volver a dedicarse a la Abogacía y a la enseñanza. Pérez-Llorca ha participado en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero. Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por haber sido uno de los siete ponentes de la Carta Magna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.