Cultura

El Reina Sofía pone un pie en Santander con la cesión del Archivo Lafuente

Este miércoles, el secretario de Estado de Cultura José María Lassalle ofrece detalles sobre la cesión de una de las colecciones documentales de arte más importantes de España al Museo Reina Sofía, que tendrá su sede en el edificio del Banco de España de Santander.

Una imagen de la fachada del Museo Reina Sofía, en Madrid.
Una imagen de la fachada del Museo Reina Sofía, en Madrid. MNCARS

El Patronato del Museo Reina Sofía se ha reunido este martes para acordar los términos de la cesión del Archivo Lafuente -una colección documental especializada en arte- a la institución, que tendrá su sede en el edificio del Banco de España de Santander -ciudad de la que es oriundo el secretario de Estado José María Lassalle-. Además de situarse en este espacio el fondo permanente del archivo, existe el compromiso por parte del museo de organizar allí exposiciones temporales.

En el antiguo edificio del Banco de España, situado junto al Centro Botín, estaba previsto situar la sede central del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, para lo que se aportó una primera partida de 250.000 euros destinados a licitar los proyectos arquitectónico y museográfico. Se espera que sea este miércoles, en una rueda de prensa, cuando el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, aclare si finalmente los dos museos compartirán el edificio, del cual, según determinaron los técnicos en su momento, era más aconsejable mantener la fachada y vaciar por dentro para construir una nueva estructura.

La colección tendrá su sede en el edificio del Banco de España de Santander, ciudad de la que es oriundo Lassalle

La cesión contempla que se aplica la figura del depósito por un periodo de diez años, prorrogable y con opción a compra. En esta operación participan tanto el Gobierno de Cantabria, que aporta el edificio, su acondicionamiento y mantenimiento, el coleccionista y el museo, que asumirá la dirección técnica y de contenidos, así como el Ayuntamiento de la ciudad y la Secretaria de Estado de Cultura, que ha impulsado el proyecto.

El archivo que José María Lafuente creó en el 2002 está compuesto por alrededor de 120.000 documentos y unas 3.000 obras de arte, desde las primeras vanguardias hasta los años ochenta, y está, sobre todo, muy ligado a Europa y Latinoamérica, con derivaciones importantes en España y Cantabria. Durante los últimos meses, el Archivo Lafuente ha sido noticia por los numerosas exposiciones en las que se han exhibido sus obras, entre las que se encuentran manuscritos, libros, películas, obra gráfica, "collages", partituras, impresos, ediciones, poemas, objetos manipulados, dibujos y fotografías.

Nombres como los de Oteiza, Tàpies, Joan Brossa, José Antonio Sistiaga, Ignacio Gómez de Liaño, Manolo Quejido, Elena Asins, José Luis Castillejo, Esther Ferrer, Isidoro Valcárcel Medina, Guillem Viladot, Joseph Beuys y Le Corbusier, entre otros muchos, aparecen en el Archivo.

También los de Gilbert&George, Mathias Goeritz, Keith Haring, Sol LeWit, Jules Otlitski, Ulises Carrión, Joaquín Torres García, Cristina Iglesias, Concha Jerez o Pedro G. Romero, un conjunto de documentos que tiene la misión, según su creador, no solo de dar a conocer sus fondos sino de ser ofrecido a los investigadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba