Quantcast

Cultura

Mas cerrará esta semana en Rusia la apertura de una sede del Hermitage en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, cerrará esta semana, en el transcurso de un viaje oficial a Rusia, la firma de un convenio para la apertura de una sede del museo State Hermitage de San Petersburgo en Barcelona. Así lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, después de que hubiera trascendido que un grupo de inversores rusos estaba negociando con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona la apertura de dicha sucursal en la capital catalana.

Homs ha detallado que ya está autorizada el acto formal de la firma y que existe un "acuerdo" con el Ayuntamiento de Barcelona para el establecimiento de una referencia del museo en la ciudad, que podría ubicarse en terrenos del Puerto de Barcelona, del Port Vell o junto al Hotel W. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias,  ha asegurado que en el proyecto no hay inversión municipal y que el ayuntamiento lo que debe hacer es velar por la preservación del edificio. Sin embargo, miembros de la oposición, entre ellos el socialista Jordi Martí, ha calificado el proyecto de "operación de especulación cultural" con todos los visos de "explotación de la marca Hermitage".

El desembarco del Hermitage en Barcelona se sumaría a los espacios que el museo ruso ya dispone en otras ciudades del mundo, como Ámsterdam (Holanda) y Ferrara (Italia). El Hermitage es una de las pinacotecas más importantes del mundo, con casi 17.000 pinturas, más de 622.000 trabajos de artes gráficas, 300.000 trabajos de arte aplicada, un millón de piezas de numismática, 738.000 objetos arqueológicos y 12.600 esculturas, entre otros, según recoge su web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.