Quantcast

Cultura

Piden dar más autonomía a la "parte vasca" del Guggenheim de Bilbao

La Comisión de Cultura del Parlamento Vasco aprobó ayer el dictamen de la ponencia que analiza el futuro del Museo Guggenheim de Bilbao. El texto vio luz con el apoyo del PSE, PP y UPyD, y el voto en contra de PNV, que se mostró completamente reacio ante un dictamen que consideran “erróneo y falso” .

Este tema, sin embargo, no es nuevo. El informe de la ponencia fue creado hace más de dos años para evaluar la trayectoria del Museo y proponer mejoras con el propósito de introducirlas en el acuerdo que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia deberán firmar el año 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation.

En la versión aprobada por el Parlamento Vasco se rechazaron todas las enmiendas que el PNV se había reservado hasta el último momento —en total los grupos han presentado más de 120 correcciones al documento- y éste ahora incluye apenas 19 recomendaciones, una de ellas referida a la supuesta subordinación del museo bilbaino a la Fundación Solomon Guggenheim.

El informe ahora incluye 19 recomendaciones, una de ellas referida a la supuesta subordinación del museo a la Fundación Solomon Guggenheim.

De ahí que la ponencia reserve un apartado importante a ese tema, donde se reitera que es indispensable superar el actual "régimen de franquicia" del centro y apueste por establecer una colaboración "paritaria y estratégica" entre la Fundación y el museo.

La Diputación de Bizkaia, que a pesar de estar implicada en la posible firma del acuerdo tan solo ha sido invitada a intervenir en la Ponencia en calidad de participante, ha rechazado estos supuestos, concluyendo que las decisiones que afectan al museo se adoptan en una fundación independiente de la de Nueva York.

Sobre este mismo tema, el PNV mostró su total desacuerdo. “La ponencia trata de inventarse una realidad nueva que no es la del día a día del museo”, dijo a la prensa la parlamentaria de EAJ/PNV, Leire Corrales. "Se trata de hacer ver que hay una dependencia cuando lo que hay es una colaboración".

Además, la ponencia dice que habría que separar la gestión del museo de la dirección de estrategia global de la Fundación, ya que estima que el doble cargo que ostenta ahora Juan Ignacio Vidarte (director del museo  y alto cargo en la Fundación Solomon) "no facilita la visibilidad de los intereses de ambas partes". Como alternativa, se propone la creación de una dirección artística por concurso internacional de méritos.

La propuesta también plantea una figura mediante la cual sea posible "ampliar y reformular" el Patronato de la Fundación para que no sea exclusivamente de mecenazgo privado económico y esté abierto a artistas, críticos e investigadores, expertos vascos y foráneos. Las recomendaciones del dictamen se enviarán al Gobierno vasco y a la Diputación de Bizkaia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.