Cultura

Richard Serra recompra y retira del Bellas Artes de Bilbao dos esculturas

Las dos esculturas retiradas formaban parte del conjunto de 17 piezas que conforman el "paseo escultórico" creado por el Bellas Artes a lo largo de una década en los jardines exteriores y el interior del museo, con obras recibidas en depósito o adquiridas por el centro expositivo.

Richard Serra recompra y retira del Bellas Artes de Bilbao dos esculturas
Richard Serra recompra y retira del Bellas Artes de Bilbao dos esculturas

El escultor norteamericano Richard Serra ha recomprado y retirado de los jardines del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se exhibían al público desde 2006, dos esculturas que eran propiedad de coleccionistas particulares. Se trata de la escultura de dimensiones monumentales (3,6 metros de alto por 10,8 de largo) y 40 toneladas de peso, titulada New Union, y Momentum, ambas realizadas en 2003, según han informado a EFE fuentes de la centenaria pinacoteca de arte clásico y contemporáneo de Bilbao.

La segunda de las esculturas, una U invertida en acero cortén de 30 x 210 centímetros, pertenecía al lote de 45 obras de arte del Homenaje a Chillida, que el promotor inmobiliario Antón Iráculis, propietario de las piezas, ha subastado en Londres con el fin de obtener dinero con el que pagar los 30 millones de euros que adeuda a la Hacienda vizcaína. El museo conserva la pieza también del escultor californiano titulada Pentágono en sentido contrario a las agujas del reloj, propiedad de otro coleccionista particular y cedida en depósito al centro expositivo bilbaíno a finales de 2005, que permanece expuesta en la parte posterior de la pinacoteca.

El Bellas Artes ha señalado que Serra ha ejercido la opción de recompra que tenía sobre las obras retiradas, porque "no desea que salgan a subasta y tiene interés en conservarlas". Las dos esculturas retiradas formaban parte del conjunto de 17 piezas que conforman el "paseo escultórico" creado por el Bellas Artes a lo largo de una década en los jardines exteriores y el interior del museo, con obras recibidas en depósito o adquiridas por el centro expositivo.

Estaban ubicadas en los jardines situados frente a la fachada principal del edificio clásico del museo, que alberga la colección de arte clásico de la pinacoteca, en las inmediaciones de la plaza Euskadi, epicentro de la zona de regeneración urbana Abandoibarra de la capital vizcaína.La retirada de estas dos esculturas se llevó a cabo en la tarde del pasado lunes, y las fuentes citadas han manifestado desconocer el destino que les dará el escultor norteamericano con obra propia en el cercano Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo de Bellas Artes albergaba también el resto de las obras propiedad del presidente del grupo inmobiliario Urvasco, algunas expuestas y la mayoría guardadas en sus almacenes, que fueron subastadas entre ayer y hoy en Londres. Acogía todas las obras excepto la monumental escultura del propio Chillida titulada "Buscando la luz IV", de más de 8 metros de altura y 17 toneladas de peso, con la que Antón Iráculis embelleció la plaza central de las Torres de Isozaki, complejo residencial de más de 300 viviendas, que su grupo acometió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba