Quantcast

Cultura

Muere Tzvetan Tódorov, el filósofo que pensó Europa desde el concepto del "otro"

Muere Tzvetan Tódorov.

Pésimas noticias para quienes aprendieron con él las verdaderas nociones de la tolerancia. Este martes, ha fallcido en París el filósofo francés de origen búlgaro Tzvetan Tódorov (Sofía, 1939), Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 2008 y uno de los intelectuales más reconocidos del mundo.

La noticia la ha dado a conocer Joan Tarrida, editor de Galaxia de Gutenberg, el sello que ha publicado casi toda su obras España, la más reciente de ellas Los enemigos íntimos de la democracia,  y en cuyas páginas Todorov ya alertaba de las amenazas que hacen peligrar a Occidente.

"La sociedad del bienestar es el equilibrio entre las libertades individuales y la defensa del interés común"

Filósofo, lingüista, sociólogo y crítico literario, Tódorov (Sofía, 1939) cultuvó distintas áreas del conocimiento como teórico de la literatura e historiador de las ideas, hasta analista y teórico de la cultura. Entre los títulos de su obra destacan La conquista de América (1984), su primera investigación sobre la alteridad; Frente al límite (1991), sobre los campos de concentración; o Los abusos de la memoria (1995).

Todorov ha reflexionado, desde muy pronto, sobre el lugar del individuo en la Historia, así como la contraposición del individualismo en el totalitarismo, y cuya reflexión más completa está contenida en   Esperando a los bárbaros. "La sociedad del bienestar es el equilibrio entre las libertades individuales y la defensa del interés común, y si el poder deja de ser del pueblo, si la democracia solo vela por el interés de unos pocos, como los ricos o las grandes empresas, no se podrá hablar de democracia sino de plutocracia", escribió.

"Hijo de bibliotecarios de Sofía, se educó en la Bulgaria comunista. Residió en Francia desde 1963"

Hijo de bibliotecarios de Sofía, se educó en la Bulgaria comunista. Residió en Francia desde 1963. Y aunque pensaba vivir allí sólo un año se quedó en ese país definitivamente, apoyado por Roland Barthes. Desde 1987, dirigía el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Trabajó en las universidades de Nueva York, Columbia, Harvard o California.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.