Quantcast

Cultura

Muere el escultor Francisco López, miembro del grupo "Realistas de Madrid"

Fotografía de archivo del 05/02/2016 del escultor Francisco López Hernández, perteneciente al grupo conocido como "Realistas de Madrid", que ha fallecido a los 85 años en la capital madrileña, su ciudad natal, según ha informado hoy el Museo Thyssen-Bornemisza.

El escultor Francisco López Hernández, perteneciente al grupo conocido como "Realistas de Madrid", ha fallecido a los 85 años en la capital madrileña, su ciudad natal, según ha informado hoy el Museo Thyssen-Bornemisza. La muerte de López Hernández, uno de los protagonistas de la exposición "Realistas de Madrid" que se pudo ver entre febrero y mayo del pasado año en este museo, se produjo ayer.

La inspiración clásica y su "impecable sentido del oficio" han sido dos características de Francisco López destacadas hoy por Guillermo Solana, director artístico del Museo y comisario junto a María López de la exposición que tuvo lugar en el Thyssen. Francisco López formaba parte junto a su mujer, la pintora Isabel Quintanilla, al grupo histórico y generacional de pintores y escultores que vivieron y trabajaron en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por el vínculo de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

Además de por este matrimonio, el grupo estaba compuesto por Antonio López García (Tomelloso, Ciudad Real, 1936); su esposa, María Moreno (Madrid, 1933); el escultor Julio López Hernández (Madrid, 1930), hermano de Francisco (Madrid, 1932); su mujer, la pintora Esperanza Parada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid, 1928 - Madrid, 2011) y Amalia Avia (Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930 - Madrid, 2011), casada con el artista Lucio Muñoz. Aunque no todos ellos habían nacido en Madrid, esta ciudad fue el lugar principal de residencia y trabajo.

Nacido en Madrid, en 1932, Francisco López Hernández estudió escultura con José Capuz en la Escuela de Artes y Oficios, entre 1951 y 1955, y cursó algunas asignaturas en el Escuela Superior de Bellas Artes, donde estaba matriculado su hermano Julio. En 1955 participó en una exposición colectiva en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, junto a Antonio López, Lucio Muñoz y su hermano. Cinco años después se casó con la pintora Isabel Quintanilla y obtuvo una plaza en la Academia de España en Roma, donde vivió durante cuatro años.

De regreso a España, fue becado por la Fundación Juan March en 1966 y a partir de 1969, ejerció como profesor en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A raíz de una exposición en 1970 en el Kunstkabinett de Frankfurt se acuñó el concepto de "realismo español" para referirse a la obra de estos artistas, que fueron presentados en la galería Marlborough de Londres en 1973. Desde los años setenta, Francisco López participa en numerosas exposiciones en Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos y España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.