Cultura

Agenda Vozpópuli: Últimos días de la feria del libro y Festival Suma Flamenca

Este fin de semana el encuentro de autores, lectores y libreros llega a su fin. Tomatito tocará este sábado en los teatros del Canal y Monserrat Caballé en el Madrid Arena. El tren de las fresas, que recorre la ruta original Madrid Aranjuez, arranca temporada. Un 'sol y sombra' en la terraza de La Casa Encendida y muchas otras opciones.

Agenda Vozpópuli: Últimos días de la feria del libro y Festival Suma Flamenca
Agenda Vozpópuli: Últimos días de la feria del libro y Festival Suma Flamenca

Último fin de semana de la Feria del libro. Éste es el tercer y último fin de semana de la Feria del Libro en el Parque el retiro de Madrid. Desde el 23 de Mayo, más de 30 autores italianos,  200 librerías, además de los más cien autores españoles que han pasado por feria, se han dado cita para compartir con los lectores en una cita que cada año suscita más interés y reúne a más amantes de la literatura. En la Feria del libro podrán encontrarse desde espacios como Tres Rosas Amarillas, una librería dedicada exclusivamente al relato breve, hasta otros clásicos como la Librería Alberti, Méndez o Marcial Pons. Para dar cierre a este encuentro, este fin de semana, harán acto de presencia para firmar sus libros escritores como Juan Cruz, Lucía Etxebarría, Boris Izaguirre, Javier Moro, Mariano Guindal, Maruja Torres, Nieves Concostrina, entre muchos otros. El horario de la feria es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30.

Monserrat Caballé regresa a Madrid después de 7 años. La última vez que la soprano catalana ofreció un concierto en la capital fue en 2004. Este año se cumplen 50 años de su debut en el Liceo de Barcelona y la soprano aprovecha este histórico momento para visitar la capital junto a su hija Montserrat Martí. Durante este medio siglo de profesión la diva catalana ha encarnado más de 80 roles distintos y es una leyenda viva del canto lírico. Con 79 años, La Caballé, no piensa en abandonar los escenarios, solo en seguir mejorando y en transmitir a sus alumnos la esencia del canto. Actuará en el Madrid Arena acompañada por la Orquesta de la Comunidad Madrid, dirigida por José Collado.

Tomatito en el Festival Suma Flamenca. El genial guitarrista almeriense ofrece, el sábado 9 de junio, en los teatros del Canal, el espectáculo Luz de Guía, Destello Eterno, un compendio de temas en el que el autor da rienda suelta a un complejo imaginario flamenco. El recital se encuadra dentro de la séptima edición del Festival Suma Flamenca, un acontecimiento que reúne lo mejor del cante y el baile. El festival se celebra entre el siete y el 30 de junio de 2012, en algunos de los escenarios más emblemáticos de la capital. El concierto será a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta a partir de los 18 euros.

El tren de la fresa, un viaje al pasado en fin de semana. Vuelve el tren histórico que recorre el trayecto Madrid Aranjuez, el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. Los billetes pueden ser adquiridos en estaciones Renfe con servicio de venta anticipada, en el teléfono 902 de reservas de Renfe, también en su página Web. El tren circulará sábados y domingos de Mayo a Octubre excepto julio y agosto. El precio para adultos es de 28 euros, niños 20 euros (de 4 a doce años) y menores de 4 (gratis). El precio incluye viaje de ida y vuelta desde el Museo del Ferrocarril, degustación de fresones a bordo, animación teatral, traslados desde la estación a la zona monumental de Aranjuez en bus climatizado, visita guiada al Palacio Real y acceso al Museo de Falúas. El tren tiene salida desde el Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61) a las 10:00 de la mañana con llegada a Aranjuez a las 10:50. La vuelta desde Aranjuez a las 18:25.

PhotoEspaña 2012: Moda y fotografía. The Sartorialist, muestra, comisariada y organizada por Loewe como parte del festival PhotoEspaña 2012,  se pasea por las inexactas líneas que rozan arte, sociología y moda. Su protagonista es Scott Schuman, el fotógrafo de moda en la calle más reconocido de la actualidad y una de las cien personas más influyentes del mundo del diseño según la revista Time. Su blog The Sartorialist, que recibió en 2011 un total de 14 millones de visitas, comparte fotografías de personas de todo el mundo que destacan por su estilo o elegancia. Schuman las retrata rápidamente, en la calle, haciendo dialogar por un breve momento al mundo de la moda y la vida cotidiana. Cualquiera que sea el soporte para sus imágenes, su trabajo siempre conserva rasgos distintivos y una extraordinaria capacidad de aprovechar al máximo el poco tiempo disponible para crear obras originales y únicas. El espacio de Loewe, en Gran Vía, 8 acogerá su primera exposición en España, una muestra en la calle, urbana, que llegará, fiel a la filosofía del fotógrafo, al mayor número de personas posible.

Continúa la semana italiana del queso. En el Poncelet Cheese Bar (C/ José Abascal, 61) , un lugar dedicado exclusivamente a la cultura del queso –en éste se pueden probar más de 146 variedades de 8 países-  hasta el 10 de junio podrán degustarse las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de los quesos italianos Asiago, Mozzarella di Bufala Campana, Parmigiano Reggiano y Pecorino Sardo. Éstas podrán degustarse en bandeja o en los platos elaborados por el Chef Paco Pajares. Además, Borja Rosete, sumiller de Cheese Bar, destacará una serie de vinos españoles que maridan con las cuatro denominaciones.

James Coleman, en el Reina Sofía. Hasta el  27 de agosto, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibe una retrospectiva del artista irlandés. En ella se presenta obras que van desde su estancia en Milán en los años 70 hasta hoy, entre ellas una selección de trabajos audiovisuales inéditos. Destacan títulos cruciales como Fly, Untitled: Philippe VACHER y la obra Retake with Evidence, interpretada por el actor Harvey Keitel y que fue una sensación de la Documenta de 2007. Además se muestra por primera vez al público una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista. La exposición ocupa dos inmensas salas del edificio Sabatini y otorga a las piezas la amplitud de espacio que requieren. El Museo ha decidido mostrar las dos obras que pertenecen a su colección, Clara and Dario (1975) y Box (ahhareturnabout) (1977), en la sala de protocolo y en la sala bóvedas (antigua carboneras del edificio Sabatini) respectivamente. A lo largo de su trayectoria, James Coleman ha cuestionado la naturaleza de las imágenes. En muchas piezas Coleman acompaña una serie de fotografías con una narración en off que propone interpretaciones ambiguas sobre lo que ve el espectador. Coleman mezcla realidad y ficción, y, en ocasiones, alude a géneros literarios, al teatro y al folkore de su país. Sus instalaciones son escenificaciones donde tienen cabida lo alegórico, lo metafórico y lo autorreferencial.

Madrid Sunday Shopping. Hasta el 24 de junio, las tiendas y restaurantes del barrio de Salamanca suben la persiana los domingos. Organizado por S Moda, este tour de compras por las principales calles comerciales ofrece desde opciones gastronómcias hasta conciertos. Quienes deseen dar un paseo y de paso hacerse con algún  capricho, pueden apuntarse al Madrid Sunday Shopping. Allí será posible encontrar todas las direcciones imprescindibles de tiendas y restaurantes adscritos, además del intenso mapa de actividades para comprar divirtiéndote.

Jitka Hanzlová  en Madrid. Hasta el próximo 2 de septiembre, la sala Azca (Avda. General Perón, 40) de la Fundación Mapfre acoge la individual fotográfica  de la Jitka Hanzlová (Náchod, República Checa, 1958).La muestra es la mayor retrospectiva internacional de la obra de Hanzlová, y en ella están presentes sus series fotográficas más representativas, así como tres conjuntos inéditos: Horses, Flowers y There is Something I Don´t Know. La Fundación ha colaborado estrechamente con la artista en la producción de la última parte de la serie There is Something I Don´t Know, cuyas fotografías han sido tomadas en Madrid. El catálogo de la exposición, reproduce  las 142 fotografías que se muestran en la exposición. Cada una de las series está comentada por ensayos de especialistas como John Berger, Terézia Mora, Zdenek Felix y Jesús Carrillo. La publicación se completa con una biografía, firmada por Carlos Martín, y un listado de exposiciones de la artista.

Un Sol y sombra en la terraza de La Casa Encendida. Un sol y sombra es un combinado, una manera castiza de mezclar bien. Tall y como sus propios organizadores lo describen, es  "el mágico instante en el que el día deja paso a la noche, o cuando nuestros cuerpos se abandonan a la mezcla, o las ocasiones en que el centro vuela a la periferia (y viceversa)". Con la idea de mezclar el arrebato del baile postpunk de onda Manchester con otros sonidos más tradicionales, la Terraza de LCE y CA2M invitan el sábado 9 de junio, a las 19.00 horas a los conciertos de The Family Elan, grupo procedente de Glasgow; Hyperpotamus y Prinzhorn Dance School. El precio de la entrada es de cinco euros. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba