Quantcast

Cultura

La biblioteca virtual de Defensa, un rico repertorio museístico y bibliográfico

Las fotos del vuelo Plus Ultra, de 1926, el mapa de Tarragona de 1813 o piezas de geometría de 1511, son algunas de las "joyas" de la Biblioteca Virtual de la Defensa, que ofrece más de cien mil objetos multimedia, medio centenar de partituras y casi doscientos mil libros digitalizados. Esta Biblioteca, lanzada por el Ministerio de Defensa en la Feria del Libro de Madrid, facilita la preservación y universaliza el acceso a las más importantes obras bibliográficas y museísticas del fondo patrimonial del Ministerio de Defensa.

En la dirección "www.bibliotecavirtualdefensa.es", el usuario puede encontrar directamente el documento digitalizado, alojado en la propia Biblioteca, o acceder a los fondos concretos de una biblioteca o centro de documentación que custodia el original.

El fondo cuenta con piezas procedentes de las bibliotecas, archivos y museos, tales como el conjunto fotográfico relativo al vuelo "Plus Ultra", una de las obras más antiguas de geometría como "Geometría Speculatiua", de Tomás Bradwardine, fechada en 1511, y cartografía histórica como el mapa general de Tarragona de 1813, entre otras.Códices, impresos, grabados, videograbaciones o fotografías puden ser consultados por estudiosos, investigadores y ciudadanos en general.

El libro más antiguo data de 1511, el mapa más antiguo de 1544 y la ilustración o fotografía más antigua de 1925.Y el último documento incorporado es "Ciberseguridad: retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio (2011)", del Instituto Español de Estudios Estratégicos.Por tipología de grupos de objetos multimedia, la Biblioteca Virtual almacena 15.623 ficheros PDF y 1.349 en imagen JPG.Entre lo más destacado que ofrece la Biblioteca Virtual están las ocho fotografías, la lámina y la nota de prensa del vuelo que se inició en Palos de la Frontera el 22 de enero de 1926 y finalizó en Buenos Aires el 10 de Febrero.

El autor del proyecto fue el comandante Ramón Franco Bahamonde que eligió como aeronave para el vuelo un hidroavión Dornier Wal que recibiría el nombre de Plus Ultra. Fue la primera travesía del Atlántico Sur con un solo avión.

Otras "joyas" disponibles

También destaca el Plano topográfico de La Coruña y terreno inmediato en que tuvo lugar en 1809 la batalla del mismo nombre entre los ejércitos británico y francés, al mando de los generales Moore y Soult.La mayor parte de los fondos proceden de la Biblioteca Central Militar y del Real Observatorio de la Armada. Además se recogen piezas de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Histórico del Ejército del Aire, la Biblioteca Central Militar, la Biblioteca Central de Marina, la Biblioteca Central del Ejército del Aire y la Biblioteca Histórico Militar de La Coruña. También de la Biblioteca Histórico Militar de Melilla, la Biblioteca de la Academia de Artillería, la Biblioteca de la Escuela de Guerra del Ejército, la del Museo Naval de Madrid y la del Museo del Ejército.

Además, hay fondos de la Cartoteca del Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, la Cartoteca del Archivo General Militar de Madrid, del Centro de Documentación del Ministerio de Defensa, del Real Observatorio de la Armada y de la Unidad de Coordinación Bibliotecaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.