Cultura

Los investigadores anuncian que los restos son de Cervantes, pero sin "certeza absoluta"

Tras diez meses de trabajo, el director de la búsqueda en la iglesia madrileña de las Trinitarias concluye, "sin discrepancias", que "es posible considerar que entre los fragmentos" hallados "se encuentran algunos" del autor del 'Quijote'. "No podemos hacer una verificación matemática", admite, no obstante.

El forense y director de la búsqueda de Cervantes, Francisco Etxebarria, ha confirmado este martes que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias".

"No podemos hacer una verificación matemática. Somos prudentes y estamos ilusionados", ha aclarado Etxebarria

Tras diez meses de trabajos, los investigadores han presentado en rueda de prensa los resultados de la búsqueda de Miguel de Cervantes, en la que han aparecido restos muy descompuestos asociados al escritor, a su esposa, Catalina de Salazar, y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva. Se trata de los restos de 17 cuerpos, que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando la construcción del convento.

Según ha expresado en la rueda de prensa la antropóloga Almudena García Cid, concretamente hay restos de un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos (de ellos cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos), lo que se corresponde con los 17 enterramientos documentados en la iglesia inicial.

Etxeberría ha señalado que los investigadores dan como "posible" que "algunos fragmentos" encontrados sean de Cervantes, conclusión a la que llegan "a la vista de toda la información generada en el caso del carácter histórico, arqueológico y antropológico". No obstante, los científicos admiten que no hay "certeza absoluta". "No podemos hacer una verificación matemática [...] Somos prudentes y estamos ilusionados", ha declarado el profesor en una comparecencia para dar a conocer los resultados de la segunda fase de investigación. "Estamos convencidos de que entre esos fragmentos tenemos algo de Cervantes", ha añadido.

El hallazgo, el pasado 25 de enero, de un féretro con las iniciales M.C. remachadas en hierro multiplicó las esperanzas del equipo 

No se han practicado pruebas de ADN porque, según Etxeberria, solamente podría contrastarse con la de una hermana de Cervantes cuyos restos están en un osario común de un convento de Alcalá de Henares.

M.C.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que el equipo de investigadores ha contribuido a la historia y la cultura de España. "Cervantes es una persona que no se puede separar de la cultura española", ha recalcado Botella antes de incidir en que si algo caracteriza a España es un condición de "gran potencia cultural".

La primera esperanza de haber dado con los restos del manco de Lepanto se dio a conocer el pasado 25 de enero, cuando los investigadores que le buscan  en el convento de las Trinitarias localizaron un féretro en la zona de nichos con las iniciales M.C. remachadas en hierro. Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados tras la Batalla de Lepanto y podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que Cervantes recibió en esta contienda, donde se contabilizaron hasta 30.000 bajas.

Esta investigación, liderada por el forense Luis Avial y el georradarista Francisco Etxebarria, ha costado 124.000 euros y ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Madrid. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba