Quantcast

Cultura

Marina Castaño, imputada por malversación de fondos y estafa

Marina Castaño, viuda del fallecido premio nobel de literatura Camilo José Cela, ha sido imputada junto a otras dos personas, acusada por la fiscalía de los posibles delitos de malversación de fondos públicos, estafa, apropiación indebida y fraude. El caso está relacionado con un asunto de ingresos por devolución del IVA, según fuentes judiciales citadas por Efe.

Castaño será llamada a declarar en fechas próximas, aunque el día exacto aún no ha sido fijado por la jueza instructora. El proceso, en el que también está imputado el exgerente de la Fundación Cela Tomás Cavanna Benet, se encuentra en fase de instrucción, en el Juzgado número dos de la localidad coruñesa de Padrón, que está a la espera de un informe del Ministerio fiscal para poder fijar la fecha exacta en la que tendrá que declarar Marina Castaño.

La Fundación Camilo José Cela fue creada en 1986 por el propio Cela con el objetivo de mantener unidos los fondos literarios, documentales y artísticos de su propiedad.

Esta imputación se produce un mes después de que el Tribunal Supremo reconociera el derecho de Camilo José Cela Conde a percibir dos terceras partes de la herencia de su padre, 5,2 millones de euros, y rechazara la petición de Marina Castaño, que quería que se diera por satisfecho con la donación de un cuadro de Joan Miró

"Actividades privadas del matrimonio"

En la querella consta que la sociedad Lengua y Literatura AIE (Agrupación de Interés Económico), constituida con un 80% de capital de la Fundación Cela y un 20% aportado por Marina Castaño a través de otra sociedad que dirige desde su propia vivienda, denominada Letra y Tinta, pudo haber gestionado las subvenciones de la Fundación Cela y abonado las facturas de la misma, de manera que habría obtenido "grandes cantidades de dinero en concepto de devolución de IVA".

En la denuncia también se indicaba que varios empleados que figuraban como trabajadores de la Fundación Cela, que pagaba sus salarios, "en realidad prestaban sus servicios en actividades privadas del matrimonio Cela", uno de ellos incluso en el propio domicilio madrileño de Castaño. La Fiscalía argumentaba que el empleo de subvenciones de la Fundación Cela para contratar a este personal, aunque ejercían su trabajo en el ámbito privado, "era una práctica habitual desde hace algunos años" y que Marina Castaño lo seguía haciendo.

Lengua y Literatura AIE "pudiera encubrir devoluciones de IVA" y tener la finalidad de cargar los gastos de la fundación, según la Fiscalía

La Fiscalía sostenía en su denuncia que, a raíz de sus investigaciones, Lengua y Literatura AIE "pudiera encubrir devoluciones de IVA" y tener la finalidad de cargar los gastos de la fundación, de forma que actuaría como una sociedad interpuesta. Así, consideró que "al menos, en inicio, quedan acreditados parte de los hechos denunciados", por lo que propuso judicializar las diligencias y ya en 2012 planteaba que se tomase declaración "en calidad de imputados" tanto a Marina Castaño como a Tomás Cavanna.

Rescate de la Xunta

La difícil situación de las cuentas de la Fundación Cela llevó a la Xunta a rescatarla, de forma que pasó a tener carácter público desde el mes de abril de 2012, con la finalidad de proteger un valioso patrimonio, configurado por manuscritos, epistolario del escritor y pinacoteca, en los que se encuentran lienzos de Picasso y Miró. El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, relevó entonces a Marina Castaño en la presidencia del patronato de la fundación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.