Cultura

Queremos tanto a Vázquez Montalbán

Renovador del periodismo. Pionero de la novela negra en España. Creador de Pepe Carvalho, detective al que Andrea Camilleri rinde homenaje con su Montalbano. Se trata de Manuel Vázquez Montalbán, a quien ahora dedican el documental Caleidoscopio Montalbán.

Queremos tanto a Vázquez Montalbán
Queremos tanto a Vázquez Montalbán

La llegada del detective de ficción Montalbano a Barcelona para descubrir quién es el escritor al cual debe su nombre es el hilo conductor de un documental titulado Caleidoscopio Montalbán, que repasa las múltiples facetas del escritor y periodista fallecido en 2003, Manuel Vázquez Montalbán. Este ficticio detective, interpretado por el director del documental, Jordi Segú, se reúne en Barcelona con personas que conocieron a Manuel Vázquez Montalbán muy íntimamente, como Carme Balcells, Josep Ramoneda, Maruja Torres, Rafael Ribó y la mujer de Montalbán, la historiadora Anna Sallés.

El resultado es el documental que se emitirá  hoyy en TV3 y que aborda las muchas facetas de este barcelonés, que fue periodista, escritor de novelas de detectives, ensayista, crítico, gastrónomo, poeta, militante político y "profeta", según la editora Carmen Balcells. La agente literaria, que es poco aficionada a conceder entrevistas, accedió a atender al equipo de grabación de la productora Batabat porque el tema a tratar era su admirado Manuel Vázquez Montalbán, según ha explicad Jordi Segú.

"Manolo era un gurú. Nada panfletario. Era un profeta", ha asegurado Balcells, que ha reconocido que su muerte le afectó profundamente y le dejó "un vacío político". La capacidad crítica y de análisis que valió a Vázquez Montalbán su fama de profeta queda demostrada en el documental, en concreto en unas imágenes de archivo en las que el escritor augura la crisis que estamos viviendo en estos momentos. El documental recorre la vida del escritor de forma cronológica y arranca con una entrevista al profesor que le enseñó sus primeras letras cuando tenía siete años y vivía en el barrio del Raval de Barcelona, uno de los más pobres de la ciudad.

En esta parte de su investigación, el detective ficticio que conduce el documental descubre detalles poco conocidos de la vida y personalidad de Montalbán. Su hijo, Daniel Vázquez Sallés, revela cual fue el momento más feliz de su infancia, cuáles eran sus anhelos y qué angustias y ansiedades vivió de niño. El documental se adentra en el Manuel Vázquez Montalbán comprometido políticamente, que fue encarcelado durante la Transición, tal como recuerdan sus compañeros de prisión Salvador Clotas y Martí Capdevila.

Su faceta de periodista queda recogida en las entrevistas a Maruja Torres y Juan Marsé, que trabajaron con él en publicaciones como Por favor o Tele/Xprés.Expertos y amigos le definen como un renovador del periodismo, que abandonó el estilo anquilosado de la época para introducir el lenguaje coloquial. Respecto a su labor como columnista, Carme Balcells señala que "era muy duro con el poder" y "trataba de destruir lo indestructible".

A lo largo de los 60 minutos del documental, Ferran Adrià habla del Montalbán gastrónomo, el cantautor Raimon rememora al poeta y su hijo recuerda al hombre. Finalmente, el detective Montalbano, creado por el escritor italiano Andrea Camilleri, vuelve a su Sicilia natal convencido de que ha descubierto a un "gran hombre", ante el que la única opción es "quitarse el sombrero".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba