Quantcast

Cultura

El sector de la cultura convoca a la huelga del 14-N

'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', con ese lema personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga intervinieron hace días en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles. Sin embargo, estos no han sido los únicos. La Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo ha solicitado a los miembros del sector que se unan al paro convocado por los sindicatos, así como a participar el próximo miércoles 14 de noviembre, a las 17.00 horas, en una manifestación convocada en el número la Plaza del Rey, sede de la Secretaria de Estado de Cultura y despacho de José María Lassalle.

Esta asociación agrupa a la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid, TACEE (Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español ), FEPRODO (Federación profesional del Doblaje) , ALMA (Sindicato de Guionistas), FAEE (Federación de Artistas del Estado Español), AADPC (Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya), OSAEE (Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español), Sección Sindical de Actores de Figuración USO, ARAE (Asociación de Representantes de Actores de España) y Colectivo de Representantes y muchos profesionales del sector no vinculados a ningún sindicato o organización.

Denuncian la política de recortes llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy así como las medidas tributarias que afectan directamente a actividades como el cine y el teatro, que ha pasado de gravar de un 8% a un 21%. Denuncian que el IVA cultural en España sea el más elevado de toda la eurozona y señalan las consecuencias de éstas, entre ellas, la caída de de la producción y la coproducción de películas en España en un 18% (105 frente a 128), mientras que la cuota de pantalla del cine español a 23 de septiembre del presente ejercicio se sitúa en un 11,20 por ciento, 2,8 puntos por debajo de la del año precedente. Señalan, asimismo, un descenso en las cifras de sectores como el teatro en un 28%, lo que significa una bajada de 167.000 a 120.000.  La recaudación lanza cifras similares, ya que ha caído un 30%, pasando de 3.532.000 euros a 2.350.000 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.