Quantcast

Cultura

14N en la Cultura: El Teatro Español permanece tomado y el MACBA y la Alhambra no abren sus puertas

Los trabajadores de la cultura y el espectáculo encerrados en el Teatro Español de Madrid, entre ellos los actores Willy Toledo y Alberto San Juan, han pedido la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Una veintena de actores tomó pasadas las diez de la noche de ayer el Teatro Español y desplegó una pancarta desde la fachada que da a la plaza de Santa Ana en apoyo a la huelga general que se desarrolla hoy.

Los trabajadores han hecho público un manifiesto en el que anuncian que mantendrán su encierro hasta la medianoche de hoy, cuando finalizará la jornada de paro, y garantizan que "no se dañará en absoluto el edificio ni las instalaciones alojadas en el mismo". Asimismo, aseguran que se trata de un acto de protesta ante lo que consideran "un ataque al Estado social y al patrimonio público (reforma laboral, privatizaciones, recortes, austeridad, rescatar a bancos en lugar de a los ciudadanos, etc.)".

El encierro, explican en el manifiesto, forma parte "de una premisa de desobediencia civil legítima y pacífica habida cuenta de que los cauces legales no tienen efectividad ante la nula capacidad ni voluntad de negociación del Gobierno". Advierten además de que están decididos "a dar pasos claros y contundentes en la defensa de los derechos culturales, laborales y sociales" de los ciudadanos y que el encierro de hoy sólo "es una más de las acciones" que seguirán planteando "si no se cumplen sus objetivos".

Entre estos objetivos, y además de la dimisión de Wert y Lassalle, los trabajadores exigen la paralización de la ley de reforma de la enseñanza, la reducción del 21 al 4 por ciento del IVA aplicado a los productos culturales y la paralización de los ERE planteados en las empresas públicas del sector cultural.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se suma a la protesta

Tal y como anunciara a través de las redes sociales, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), no ha abierto sus puertas hoy al público, por no poder garantizar sus servicios mínimos a sus visitantes. El MACBA, que  se gestiona a través de un Consorcio creado en 1988 e integrado, actualmente, por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Fundación MACBA, ha realizado así un alto y mantiene sin efecto, por el día de hoy, su actividad expositiva. Otros museos nacionales como la pinacoteca madrileña de El Prado o el Museo Thyssen han confirmado a Vozpópuli la normalidad en las actividades de sus salas de exposición.

Por su parte en el Museo Reina Sofía ha habido un seguimiento de la huelga del 30%. Durante el día de hoy no ha habido acceso para el público de la exposición temporal Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina así como dos de los capítulos de la Colección permanente ubicados en el edificio Nouvel.

No ha ocurrido lo mismo con la Alhambra, en Granada, donde el seguimiento de la HUelga General ha sido de un 66%, por lo que el monumento,  ante la falta de personal en el departamento de control e información, se ha visto obligado a cerrar las puertas al público, según informaron fuentes del Patronato que gestiona este recinto nazarí. Por este motivo, pesar de los servicios mínimos fijados, el seguimiento "total" en ese departamento en el turno de mañana no garantiza las condiciones de seguridad y protección exigidas para la visita pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.