Quantcast

Cultura

La equipación para los JJ.OO. de Londres daña la 'marca España', según el sector textil

"Resulta peligroso que por ahorrarse doscientos mil o un millón de euros se pueda jugar con la imagen de España" afirma el presidente de la Federación de Empresas de Confección, Ángel Asensio, a Efe, tras la polémica surgida por el uniforme que lucirán los deportistas españoles en las próximas olimpiadas. "El coste de una imagen equivocada es muchísimo mayor" añadió el presidente de FEDECON, quien aseguró que "porque una empresa patrocine a deportistas no significa que acierte con el uniforme".

La polémica ha trascendido más de lo que se pensaba, "sobre todo porque la sociedad civil no se identifica con el uniforme que ha creado Bosco Sports", explicó Asensio.

Los trajes diseñados por la empresa rusa Bosco Sports juega con los colores rojo y amarillo de la bandera española y añade en la falda de la mujer unos motivos típicos de los trajes regionales rusos, mientras que la chaqueta del chándal está decorado en la zona del pecho con un diseño inspirado en los cómic manga.

Ante las declaraciones del Comité Olímpico Español (COE) que califica al sector textil de crear un polémica "interesada y ficticia", Asensio aseguró sentirse "profundamente interesado por la marca España al mismo tiempo que muy preocupado por la decisión del COE". Según Asensio, "el COE no convocó concurso alguno para vestir a los deportistas españoles, de tal manera que ha sido imposible llegar hasta él".

"Lamentablemente, ya no existe tiempo material para subsanar esta decisión", advirtió Asensio, que ha agregado: "no tenemos constancia de que otras empresas hayan presentado al COE sus diseños. Ante esta situación, Asensio dijo: "espero que esta polémica sirva para que en un futuro la marca España sea visible en todo el mundo".

Ni para los Juegos Olímpicos de Pekín ni para los de Londres ningún creador ni diseñador de moda se ha puesto en contacto con el COE para hacerle una oferta. "Es cierto, no hemos hecho ninguna oferta, quizá sea por dejadez", expresó el presidente de FEDECON.

Una dejadez que ahora se traduce en esperanza de que en sucesivas ocasiones se siga el ejemplo de países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia que se ocupan de vestir a sus deportistas con firmas de gran prestigio del propio país.

La moda es fundamental para dar una buena imagen de España, "más aún si se trata de unos Juegos Olímpicos", explicó Asensio, quien concluyó diciendo que tras esta polémica el paso siguiente "es intentar encontrar soluciones para que exista una buena colaboración entre la industria textil y el COE"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.