Quantcast

Cultura

El atuendo olímpico español definitivo sigue sin convencer a la afición

Poligonero y casposo”. Estos fueron los calificativos más repetidos para referirse al atuendo que les tocará lucir a los deportistas españoles durante los Juegos Olímpicos de Londres.

Tras hacerse pública una primera instantánea que levantó ampollas, ahora sale a la luz la imagen final del traje que la delegación española lucirá en la ceremonia de inauguración. Aún peor que la primera, el atuendo masculino se compone de pantalones de vestir en azul intenso con chaqueta roja a juego con los zapatos, estilo mocasines y que además llevan unas hebillas amarillas, camisa blanca y una corbata con el mismo estampado que las faldas de las mujeres. El sombrerito borsalino tampoco pasa desapercibido.

Por su parte, ellas irán vestidas con una blusa amarilla con cuello y lazada en la cintura en rojo, combinando con una falda ligeramente abombada que llega hasta casi los tobillos para dejar a la vista una especie de bailarinas azules y amarillas. En el cuello, pañuelo rojo, y por supuesto no podían faltar detalles como el floripondio en la cabeza y el abanico en la mano, que tanto sabor español aportan al atuendo.

Polémica por no ser ‘marca España’

Una de las críticas más recurrentes es el hecho de que la firma encargada de estos nada acertados diseños sea extranjera. Concretamente, la responsable de estas dos catástrofes es la firma Bosco di Ciliegi, de origen ruso.

En mayo, cuando salió la primera foto, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) se apresuró a denunciar esta situación: "En un país como España, con grandes diseñadores y una potentísima capacidad de distribución, no nos parece correcto que se recurra a una empresa rusa".

Y es que, según recalcaban, se había "perdido una ocasión para potenciar la imagen de marca de nuestros productos".  De hecho, algunos diseñadores como Ana Locking mostraron su "rechazo absoluto" asegurando que "lo único que representan es la imagen estereotipada y anticuada de nuestro país".

 Sin embargo, desde el Comité Olímpico Español (COE) se confesaron satisfechos con el resultado. Chema Bellón, director de comunicación, asegura que los uniformes muestran perfectamente las "señas de identidad tanto de España como de marca" y añade que "Bosco es uno de nuestros patrocinadores, con lo que nos pagan por llevar su ropa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.