Quantcast

Cultura

Vargas Llosa, Echenoz, Murakami o Piglia entre las novedades de otoño

El escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La nueva estación está por llegar. Cambian las novedades y puede que, con algo de suerte, nos libremos de la mala racha de novelas pseudo eróticas. De momento, el 12 de septiembre se publicará una de las primeras grandes novedades de otoño, en edición simultánea en España y Latinoamérica, la nueva novela de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto (Alfaguara), la historia de Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado, y de Ismael Carrera, un hombre de negocios de Lima que urde una venganza contra sus dos hijos.

En el próximo trimestre también aparecerán obras de autores latinoamericanos veteranos como El camino de Ida (Anagrama), de Ricardo Piglia; El descubrimiento de la pintura (Lumen), de Jorge Edwards; Libro de horas (Alfaguara), de la brasileña Nélida Piñon; o Herejes (Tusquets), sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, del cubano Leonardo Padura.

Completan el panorama hispanoamericano obras como Las reputaciones (Alfaguara), de Juan Gabriel Vásquez, o Cámara Gesell (Seix Barral), de Guillermo Saccomanno.

Vuelven Murakami, Echenoz y Coetzee

Entre los autores extranjeros resaltan Haruki Murakami con Los años de peregrinación del chico sin color (Tusquets); J.M. Coetzee con La infancia de Jesús (Mondadori); Richard Ford con Canadá, Ian McEwan con Operación Dulce (Anagrama) y Jean Echenoz con 14 (Anagrama); Don DeLillo con La calle Great Jones (Seix Barral); o Cormac McCarthy con El consejero (Mondadori).

También se publicarán El perfume secreto del melocotón (Duomo), de Joanne Harris, la esperada continuación de Chocolat; La joven del cascabel (Destino), con la que Andrea Camilleri cierra su trilogía mítica sobre la metamorfosis; y Mejor hoy que mañana (Acantilado), de Nadine Gordimer.

También "NW" (Salamandra), de Zadie Smith; Los ángeles mueren por nuestras heridas (Destino), de Yasmina Khadra; y Para medir la marea (Roca), de Alexander Maksik.

Siruela inicia la publicación de la obra completa de Clarice Lispector.

Siruela inicia la obra completa de Clarice Lispector; Mondadori publicará El sermón de la caída de Roma, del Goncourt 2012 Jérôme Ferrari, así como Cevdet Bey e Hijos, ópera prima de Orhan Pamuk, inédita en España; Lumen editará El hotel de los corazones rotos, de Deborah Moggach (El exótico hotel Marigold); y Anagrama, Te llevaré conmigo, de Niccolò Ammaniti, y Tres veces al amanecer, de Alessandro Baricco, continuación de Mr Gwyn.

Timur Vermes ofrece un cómico retrato de Hitler reaparecido 66 años después del fin de la II Guerra Mundial en Ha vuelto (Seix); y Peter Handke presenta una Cataluña independiente en La noche del Morava (Alianza).

No faltarán bestsellers como Stephen King con Doctor sueño y John Grisham con El estafador, ambos en Plaza & Janés;  Federico Moccia, con Ese instante de felicidad, con protagonista española, o Christian Jacq con Imhotep, el inventor de la eternidad, ambas en Planeta.

Novela negra y clásicos

La novela negra tendrá a algunos máximos representantes como John Le Carré con Una verdad delicada (Plaza); Petros Márkaris, con Pan, educación, libertad (Tusquets); Henning Mankell con Huesos en el jardín (Tusquets), en el cierre de la serie Wallander; Patricia Cornwell con Predator y Michael Connelly con Cuesta abajo, estos dos últimos en RBA.

John Le Carré vuelve con con Una verdad delicada (Plaza) y Henning Mankell con Huesos en el jardín (Tusquets).

Entre los clásicos sobresale la primera traducción al español en 60 años de Los hermanos Karamázov (Alba), de Dostoievski, y en literatura infantil, La tierra de Ana (Siruela), de Jostein Gaarder, una fábula sobre el medioambiente.

Y, además, la apocalíptica "La quinta ola" (Molino), de Rick Yancey; "El doctor Proctor y la bañera del tiempo" (La Galera), de Jo Nesbø; y "Un año en la selva", de Suzanne Collins (RBA-Molino)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.