Quantcast

Cultura

El Hay festival comenzará mañana en Segovia

El Hay Festival llegará a Segovia desde Madrid, mañana, con sus invitados a bordo de un tren veloz, fletado por Renfe para la ocasión, como antesala de lo que será una semana cargada de encuentros literarios y artísticos, hasta el 30 de septiembre. Más de cien artistas, escritores, intelectuales, músicos y creadores. Un programa de 67 actividades y 15 días de eventos tomarán la ciudad  en la séptima del capítulo español del encuentro con la literatura y las artes del Hay on Wye, creado en Gales hace 25 años.

Entre otros autores, figuran este año en la lista Thomas Heatherwick, conocido diseñador inglés, responsable  en Londres 2012  del Pebetero de los juegos;  Gerard Mortier, director del teatro Real; la periodista y editora Arianna Huffington;  el cineasta y periodista Revel Guest; el periodista  John Lee Anderson; la escritora Lucy Kellaway, columnista en el Financial Times; el autor alemán David Safier; el escritor noruego Karl Ove Knausgard; el británico Andrew Miller; el historiador y escritor, Ian Gibson; Antony Beevor;  la novelista estadounidense Philippa Gregory y el cineasta mexicano Diego Luna.

Entre los representantes españoles, estarán presentes entre otros los escritores Juan José Millás, Matilde Asensi, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina, María Dueñas, así como los periodistas Juan Luis Cebrián, Ramón Lobo, Carmen Gallardo, Ramón Arangüena, Ricardo Ravelo, Jesús Fonseca, Pepa Bueno o Jesús Ruiz Mantilla.

El VII Hay Festival ha organizado dos exposiciones. En La Alhóndiga será inaugurada mañana la muestra de artes visuales Satyajit Ray: meditaciones sobre India, dedicada a uno de los grandes artistas de Bollywood del siglo XX, mientras que el Palacio de Quintanar acogerá An elephant came by, que reúne el trabajo de 24 ilustradores holandeses de libro infantil.

Una de las actividades más significativas es la construcción de una sección en madera del Acueducto de Segovia de casi tres metros de altura, organizada por el AHEC. Estudiantes de IE University y vecinos montarán el 25 junto al emblemático monumento un acueducto de madera, cuyos bloques serán desmontados después para ser trasladados desde la Terraza de Santa Columba hasta la Casa de los Picos, donde se levantará una torre que dé lugar a una nueva obra de arte visual.

Se han programado asimismo diversos talleres, que abordarán la radio y la cultura; el género de la entrevista, y técnicas y trucos de pensamiento creativo en arquitectura.

Los organizadores del Hay Festival Europa han resaltado las lecturas como una parte importante de este encuentro, ya que permite que el texto entre en contacto directo con el espectador. Éstas se celebrarán en el marco del ciclo Propios y ajenos, que comenzó el pasado día 6 con la obra Articuentos completos de Juan José Millás, que se retomará el día 20 en la Biblioteca Pública.

Habrá lecturas también en varios escenarios emblemáticos de la capital, como el Teatro Juan Bravo, donde Diego Luna acompañado por la música de Jaime López abordará el poema Howl, de Allen Ginsberg; el huerto de los Padres Carmelitas, donde se evocarán los versos de San Juan de la Cruz; o el jardín Romeral de San Marcos.

Se proyectará la película War Horse, de Steven Spielberg, que contará con la presencia de la productora del film, Revel Guest, presidenta de la Fundación del Hay Festival, quien comentará con el entrenador de caballos Richard Cruz el rodaje de la cinta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.