Cultura

Jorge Eduardo Benavides: "Las independencias generan fracturas muy profundas"

El escritor, que se alzó con el Premio Torrente Ballester 2013 con El enigma del convento, una historia de amor y conspiración en el Perú del XIX, en la América de las independencias, advierte que las independencias -incluyendo la hipotética separación de Cataluña- siempre son "lamentables y dolorosas".

El escritor Jorge Eduardo Benavides
El escritor Jorge Eduardo Benavides

El enigma del convento, la nueva novela de Jorge Eduardo Benavides, galardonada con el Premio Torrente Ballester 2013 y que ahora publica Alfaguara, se desarrolla en una de las épocas más convulsas de España, las primeras décadas del siglo XIX, cuando el imperio está a punto de desmoronarse en manos de Fernando VII.

Construida a partir de hechos históricos documentados, El enigma del convento se desarrolla en el convento de Santa Catalina de Arequipa, en Perú, en 1814, donde existen unos documentos celosamente guardados que pueden poner en peligro la reputación del general peruano José Manuel Goyeneche, ministro plenipotenciario del rey Fernando VII en las provincias americanas de la Corona, quien es enviado a América para combatir los intentos independentistas de sus compatriotas.

“La historia nunca es solo un compendio de pequeños hechos. A nosotros nos enseñaron el proceso de independencia de los españoles como si fueran marines en Irak, cuando en realidad no fue así. A Goyeneche le toca un momento muy difícil para elegir. Los españoles lo miran con sospecha por ser americano, y los americanos le miran con recelo porque pertenece al bando realista”, asegura  Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) novelista y cuentista, quien ha ido confeccionando una obra que, en un comienzo, describió una estela política con la Lima aprista deLos años inútiles y luego el Perú de Fujimori en El año que rompí contigo. Apenas el año pasado publicó Un asunto sentimental (Alfaguara, 2013), una historia de amor en la que cada capítulo ocurre en una ciudad distinta.

"Goyeneche describe un rasgo mío: me siento profundamente español como peruano"

Esta vez elige el registro histórico, pero no por ello deja de apelar al presente. El libro, asegura Benavides, tiene una vigencia mayor a la que la gente pudiese pensar, ya que se trata de “una novela donde se vive la fractura entre seres humanos, entre los fanáticos de ambos lados, entre quienes se consideraban españoles de América y los independentistas". Porque en el fondo, a Benavides no le queda duda: “las independencias generan fracturas profundas”.

“Hace mucho que quería escribir una novela histórica, también con intriga y peripecia. Pero mi idea original no era la de escribir sobre Goyeneche. Una vez que me topé con él, fue convirtiéndose en un personaje muy importante y en el que puedo describir el rastro mío como el de muchos latinoamericanos. Que vivimos fracturados en dos mundos contradictorios o aprovechándonos de ella. Yo me siento profundamente español como peruano”, asegura el escritor, quien desde años vive en España, primero en Canarias y luego en Madrid.  

Crónica de viajes, relato de intriga, aventuras, suspense y una historia de amor son los hilos que sujetan la historia tejida alrededor de Goyeneche, un personaje "injustamente olvidado", dice Benavides, quien ha decidido rescatar su figura, acaso también contradictoria y compleja. “Él no entiende bien la idea de aquello que se llamaba entonces a los democratismos. A Goyeneche le toca lucha en el bando realista y es visto por sus compatriotas como un extraño”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba