Cultura

231 novelas optan a la 70 edición del Nadal, el decano de los premios españoles

Carmen Laforet, con la novela Nada, se alzó con el Premio Nadal en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona. Casi setenta años después, la convocatoria continúa siendo la prestigiosa vitrina de los autores.

Un detalle de la portada de Estaba en el aire, novela de Sergio Vila-Sanjuán, ganador en 2013.
Un detalle de la portada de Estaba en el aire, novela de Sergio Vila-Sanjuán, ganador en 2013.

Han pasado setenta años desde su primera convocatoria en 1945. Desde entonces, el Premio Nadal se ha afianzado como escaparate literario. Concedido a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino, se distingue hoy como el premio literario más antiguo que se concede en España. Capítulos esenciales de la literatura española del siglo XX se han escsrito en su veredicto. Este año, un total de 231 obras procedentes de España y de todo el mundo se han presentado al 70º Premio Nadal de Novela.

La mayoría de las obras vienen de Madrid, en total 19, y Barcelona, que acumula nueve. Le siguen Valencia (8), Sevilla (6), Málaga (5), Murcia (4), Asturias (4), Valladolid (3), Segovia (3), Vizcaya (3), Zaragoza (3), Alicante (2), Almería (2), Cádiz (2), Cantabria (2), Granada (2), Vigo (2), Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Girona, Guipúzcoa, Jaén, León, Pontevedra, Salamanca, Santander, Tarragona y Zamora.

También se han presentado numerosas novelas procedentes de países americanos, entre los que destacan Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela. Un año más, las obras presentadas reflejan la gran riqueza de registros del género novelístico y abundan las que se basan en la intriga y las de corte intimista. La novela ganadora de 2013 fue Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán. El jurado del Nadal está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Carmen Laforet, con la novela Nada, se alzó con el Premio Nadal en su primera convocatoria, que se falló el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, y desde entonces ha dado un gran impulso a la narrativa de posguerra y consagrado a autores como Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio o Ana María Matute. Con el tiempo se ha revelado como un premio literario de referencia y los títulos y autores galardonados conforman un canon de la narrativa española hasta nuestros días. En la misma velada que abre el año literario se fallará el 46º Premio Josep Pla de prosa en catalán, al que optan 23 obras, que provienen de casi todo el ámbito catalanoparlante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba