Quantcast

Cultura

Jérôme Ferrari gana el Goncourt 2012 con "Le sermon de la chute de Rome"

El escritor Jérôme Ferrari (París, 1968), ganó ayer el premio Goncourt, el más importante de la temporada literaria francesa, con la novela Le sermon sur la chute de Rome. La academia Goncourt anunció su decisión ayer en el restaurante Drouant, en medio de la tradicional expectación mediática que acompaña cada año este evento que multiplica astronómicamente la tirada de la obra elegida, llamada a superar los 300.000 ejemplares, de ahí que su dotación económica tenga un valor simbólico de 10 euros.

Profesor en Argelia y después en Córcega, donde sitúa la acción de su última novela, Jérôme Ferrari es un prolífico autor que ha publicado otras cuatro obras en la misma editorial, Actes Sud. Le sermon de la chute de Rome, la obra ganadora, toma su título de un sermón pronunciado por San Agustín en el año 410, tras la toma de Roma por los visigodos y tiene varios hilos narrativos unidos por una misma proximidad temática.

El primer eje literario de su novela parte de 1918 y alcanza hasta el inicio del siglo XX, centrado en un personaje que atraviesa el siglo XX por caminos paralelos, mientras que el segundo es un pueblo corso donde dos jóvenes retoman un bar, cuyos anteriores gestores fracasaron estrepitosamente, resaltó. Con el tercer elemento, el que da título al libro, el autor dijo haber querido explorar "la manera en la que los mundos nacen, crecen y mueren", incluso aquellos como el romano en tiempos de San Agustín, que se creía indestructible.

El jurado de la Academia creada en 1903 que hoy dio su Goncourt a Ferrari está integrado entre otros grandes escritores por Régis Debray, Philippe Claudel, Tahar Ben Jelloun, Pierre Assouline, Bernard Pivot y Edmonde Charles-Roux, su presidenta. Además de Ferrari, quien finalmente se impuso, otros tres finalistas aspiraban a hacerse con el Goncourt 2012: la autora francesa de origen vietnamita Linda Lê, por su novela Lame de fond; el francés Patrick Deville, autor de Peste & Choléra, premio Femina 2012; y el suizo Joël Dicker que a finales de octubre obtuvo el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa con La Vérité sur l'affaire Harry Quebert.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.