Quantcast

Cultura

Aquellos años dorados del Boom Latinoamericano siguen dando de qué hablar

Las mejores cosas pasaron en aquellos años. Los escritores vivían vidas desaforadas. Hablaban de compromiso sin sonrojarse y escribían las mejores páginas que verían luz en aquellas décadas. Le llamaron el boom latinoamericano. Por ponerle un nombre, porque tocaba, porque de alguna forma había darle nombre a aquella ventisca que ya había comenzado, unos años atrás, el cubano Alejo Carpertier, con su aliento de Viaje a la semilla (1944) y El reino de este mundo (1949).

Algunos, quizás neciamente, han querido hacerlo coincidir con el ascenso de la Revolución Cubana. Pero es innegable que la aparición de El Coronel no tiene quien le escriba, en 1958, acompaña las intenciones de historiadores y pseudo críticos. Lo que sí es cierto es que el boom no fue una escuela literaria, sino la  convergencia de una coyuntura histórica que convocó nombres como el de Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Guillermo Cabrera Infante, Juan Carlos Onetti, Adriano González León, José Donoso. Aquellos años fueron una fiesta y una losa literaria para las generaciones que tendrían que superar el peso de aquella herencia.

Sobre este tema, y muchos otros, y coincidiendo con la publicación hace cincuenta años de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, se lleva a cabo ahora en España el Congreso Internacional el Canon del Boom, que se llevará a cabo del cinco al diez de noviembre. El objetivo del congreso es analizar con la distancia que da el tiempo ese fenómeno literario y cultural que tuvo a México, Buenos Aires, París y Barcelona como escenarios. Un debate sobre el legado de estos clásicos de la literatura y su influencia, que estará protagonizado por escritores y críticos jóvenes y consagrados.

Entre los participantes estarán José Manuel Caballero Bonald, Alejandro Gándara, Andrés Ibáñez, Antonio Orejudo, Ernesto Pérez Zúñiga, José Balza, Rodrigo Fresán, Marcos Giralt Torrente; Sergio Ramirez, Soledad Puértolas, Pedro Félix Novoa Castillo, Juan Carlos Méndez Guédez, Luis Goytisolo, Jeremías Gamboa, Juan Gabriel Vásquez o Juan Carlos Chirinos serán algunos de los escritores participantes.

La inauguración del congreso tendrá lugar el día cinco de noviembre en Casa de América, a las 19.00 horas, con una conferencia de Vargas Llosa, a la que asistirán los Príncipes de Asturias. Y será clausurado por José Manuel Caballero Bonald, el sábado día diez también en Casa de América. Las conferencias y ponencias tendrán también lugar en las Universidades de las Palmas, Alicante, Murcia, Valladolid; la Universidad Europea de Madrid, de Castilla-La Mancha, Málaga, Alicante y La Rioja, todas ellas han concedido el Doctorado Honoris Causa a Vargas Llosa.

Paralelamente al congreso internacional se desarrollarán cinco mesas redondas en Madrid, los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre, que reunirá a más de una decena de especialistas que trataran las repercusiones del "boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.