Cultura

Fallece a los 97 años la escritora Mercedes Salisachs

La autora, que alcanzó notoriedad en 1975 al ganar el Premio Planeta con La gangrena, se había alzado en 2009 con el IX Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su novela Goodbye, España.

La escritora en una imagen de archivo
La escritora en una imagen de archivo Gtres

La escritora barcelonesa Mercedes Salisachs, la decana de las letras españolas, ha fallecido en Barcelona a los 97 años, según han confirmado fuentes editoriales. La autora, que alcanzó notoriedad en 1975 al ganar el Premio Planeta con La gangrena, se había alzado en 2009 con el IX Premio de Novela Histórica "Alfonso X El Sabio" con su novela Goodbye, España. Salisachs, que en los últimos años había tenido un delicado estado de salud, se ha mantenido en activo hasta los últimos días y el pasado año publicó la novela El caudal de las noches vacías.

Autora de una obra con más de 40 libros, consiguió una veintena de premios, entre los que destacan dos. Hija de un rico industrial barcelonés y tía de Bibis Salisachs -que fue esposa de Juan Antonio Samaranch-, estudió peritaje mercantil en la Escuela de Comercio y trabajó en decoración, aunque su carrera se centró en la literatura. En 1955 publicó su primera obra, Primera mañana, última mañana; en 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con Una mujer llega al pueblo; en 1983, el Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia, y en 2004 Fernando Lara con El último laberinto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba