Cultura

Luces y sombras de Adolfo Suárez en 10 libros

Ensayo, reportaje, biografía, perfil político... El recién fallecido Adolfo Suárez ha sido analizado en distintos libros, desde la primera biografía escrita por el periodista Gregorio Morán, hasta volúmenes más indulgentes como Puedo prometer y prometo, de  Ónega.

Suárez en el Congreso de los Diputados.
Suárez en el Congreso de los Diputados. Efe/Archivo

Puede que sea –después del Rey-  uno de los personajes de la transición al que más libros se han dedicado:  biografía, el ensayo,  el perfil periodístico... Uno de los más conocidos es  Adolfo Suárez. Historia de una ambición (Planeta, 1979), del periodista  Gregorio Morán. Fue la primera biografía que se publicó sobre Suárez, todavía en plena actividad pública del político español. En sus páginas, Morán describe a Suárez como un hombre de poca preparación pero enorme ambición.

Veinte años más tarde, Morán revisó al personaje no solo para completar su trayectoria –esta llega hasta la ya famosa foto con el Rey el 18 de julio de 2008-, sino para reevaluar, a la luz de la España de hoy, un periodo fundamental de la reciente. Tras una minuciosa investigación, Morán publicó Adolfo Suárez. Ambición y destino (Debate, 2009).

Más reciente aunque anclado en uno de sus periodos políticos más complejos, está el volumen Adolfo Suárez. Recuerdos prestados (Laberinto, 2010), de Carmen Laviña. En este libro, la que fuera su jefa de campaña narra estas  páginas algunos acontecimientos sucedidos entre 1982 y 1983, relacionados con la campaña electoral, el periodo en el que dejó la presidencia del Gobierno y creó el CDS, así como sus visiones sobre la política, el 23-F, sus vivencias amorosas, su relación con el Rey, así como sus ideas sobre distintos temas. Una biografía escrita por Carlos Abella y titulada Adolfo Suárez.El hombre clave de la Transición (Espasa, 2006), da cuenta de la vida del político con una perspectiva histórica.

Existe un apartado dedicado solo a los libros que, desde la prensa, se han escrito sobre Suárez. Uno de ellos Puedo Prometer y prometo (Plaza y Janés, 2013), de Fernando Ónega. A medio camino entre la biografía y la crónica, este libro reconstruye la trayectoria política, personal y sentimental de un hombre esencial en la historia de la democracia. Gracias a los testimonios de aquellos que estuvieron junto a él, incluido el rey Juan Carlos I, Fernando Ónega recupera los recuerdos que fueron diluyéndose en la memoria de Suárez.

Entre los libros escritos por periodistas sobre el político están Suárez y el rey (Espasa, 2011), de Abel Hernández; Pasión por la libertad. El pensamiento político de Adolfo Suárez (Altera, 2005), de Federico Quevedo; Adolfo Suárez. El presidente inesperado de la Transición (RBA, 2012), de Manuel Campo Vidal y también Adolfo Suárez. Una tragedia griega (La Esfera de los Libros, 2006), en el que el periodista Jorge García Abad  plantea un retrato en el que describe a un  personaje ambicioso a la vez que sencillo, al que no le faltaron enemigos; alguien que lo tuvo todo y lo perdió todo.

En  Adolfo Suárez. La historia que no se contó (Planeta, 2011), Javier Redondo aborda las  distintas facetas de la trayectoria de Suárez: desde la más íntima y personal hasta la dimensión pública de su figura. Analiza muy especialmente el papel que desempeñó durante la transición.  Un libro concebido como una obra historiográfica que no rehúye los grandes enigmas de su biografía y de su época. Sobre el rol político de Suárez sobre la transición, en un análisis más amplio, Javier Cercas traza un perfil más psicológico de Suárez en Anatomía de un instante, un libro que narra lo ocurrido el 23F y el significado que tuvo la actuación de Suárez ese día.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba