Cultura

Herta Müller: "Nunca quise ser escritora, ni me gustaba, ni me interesaba"

Sus declaraciones fueron hechas a la prensa en el Hay Festival de Cartagena. La Premio Nobel, ensayista, poetisa y novelista alemano-rumana Herta Müller admite que en su temprana infancia su contacto con la literatura fue poco y su interés remoto. La autora de El hombre es un gran faisán en el mundo habló también de los regímenes totalitarios.

Herta Müller: "Nunca quise ser escritora, ni me gustaba, ni me interesaba"
Herta Müller: "Nunca quise ser escritora, ni me gustaba, ni me interesaba"

La escritora rumana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, confesó durante su participación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, que de niña no le gustaba ni le interesaba la escritura y que más bien quería ser peluquera. "Nunca quise ser escritora, ni me gustaba, ni me interesaba, durante mucho tiempo yo quise ser peluquera, quería cortar el pelo", admitió Müller ante los periodistas.

La Nobel contó que de pequeña no tenía acceso a los libros y que incluso en el pequeño poblado de Nitchidorf, Rumanía donde nació, a los mejores estudiantes al finalizar el año escolar les regalaban un libro, "pero eran libros para niños tipo Stalin". Müller recordó, entre risas, que su mamá usaba los pocos libros que tenían como "porta ollas o porta platos", para no dañar la mesa.

La escritora explicó además que sólo fue hasta que salió de su pueblo natal cuando comenzó a "despertarse en mí esta sed por aprender, por ver, por conocer, por leer, y me di cuenta de que toda una vida se puede plasmar sobre un papel", dijo. Müller sufrió durante su juventud la represión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu, tuvo que trabajar como traductora técnica en una fábrica de maquinaria bajo las órdenes del servicio secreto, hasta que en 1979 fue despedida por negarse a continuar sirviendo al régimen.

"Me presionaron, me obligaron (?), era persecución política; el miedo era permanente, -a qué hora me agarran, a qué hora me llevan", recordó esta mujer que no oculta su timidez. La Nobel que ha criticado fuertemente los regímenes totalitarios dijo que en los países o sociedades donde ha habido dictaduras siempre hay similitudes entre los procesos políticos de algunos países de Latinoamérica con los de algunos de la Europa del este.

Contó que hace años viajó por muchos países de Suramérica y conoció algunas de las dictaduras de derecha, "y me inquietó que muchos escritores latinoamericanos veían en el socialismo alguna alternativa, y eso me sorprendió, porque no los iba a liberar, solamente les iba a traer otra dictadura con otra forma".Müller, junto con el también premio Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, se ha robado los aplausos del público que asiste a la octava versión del Hay Festival de Cartagena de Indias en el que también participan los españoles Fernando Savater y Alex de la Iglesia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba