Cultura

La novena edición del Hay Festival Segovia comienza 'a toda máquina'

Un tren AVE ha puesto en marcha la novena edición de Hay Festival Segovia este sábado. Un debate conmemorativo de los 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial abre así un extenso programa en el que participarán desde Premios Nobel como  Mario Vargas Llosa o Le Clézio hasta chefs como Ferrán Adrià.

La imagen de la edición del Hay Festival 2014.
La imagen de la edición del Hay Festival 2014.

A las nueve menos cuarto de la tarde, las campanas de Segovia enloquecieron. Lo hicieron solo como pueden los metales, simultánea e insistentemente. Fue así como la ciudad castellana marcó este sábado el inicio de la novena edición del capítulo español delHay Festival -uno de los quince que se desarrolla en los cinco continentes-, un encuentro con la literatura y las artes vinculado al Hay on Wye, creado en Gales hace 25 años. A bordo de un tren que partió de la madrileña estación de Chamartín, y con una amapola roja de papel en el ojal, más de un centenar de periodistas, escritores, diplomáticos e invitados asistieron a la inauguración. Un comienzo a toda máquina.

La amapola roja -que también preside la imagen del encuentro este año- fue utilizada como homenaje a los soldados caídos en el campo de batalla de la gran guerra, de la que este año se celebra el centenario, y que fue empleada como símbolo en el poema de John McCrae En los campos de Flandes escrito en 1915. El distintivo tenía una segunda intención: acompañar la conversación inaugural Las voces libres: Europa 1914-2014 en el Aula Magna de IE University. Cinco periodistas -solo una prensa libre previene los conflictos, aseguraron los organizadores- de las grandes cabeceras de Reino Unido, España, Italia y Polonia debatieron sobre cómo ha cambiado Europa en estos años transcurridos desde la I Guerra Mundial.

Presentados por Simon Manley, el -según él- "todavía embajador del Reino Unido", como dijo tras una discreta risa, en el debate participaron Giles Tremlett, corresponsal de The Economist; Guillermo Altares, periodista de El País; Paolo Rumiz, columnista en la Repubblica y Adam Michnik, director de la Gazeta Wyborcza. Moderados por Ignacio Torreblanca, columnista y director en España del European Council on Foreign Relations (ECFR), reflexionaron sobre cuánto había aprendido -o no- Europa, tras un siglo de conflicto.

A bordo de un tren que partió de la madrileña estación de Chamartín, más de un centenar de periodistas, escritores y diplomaticos asistieron a la inauguración.

Casi todos coincidían en afirmar que Europa se enfrentaba hoy a la alargada sombra de los autoritarismos -la Rusia de Putin, de manera unánimente citada- y de los conflictos regionales. Ambos aspectos fueron colocados como ejemplo de la vigencia que tienen algunas grietas en el mosaico europeo. "Después de una gran tragedia, el pasado es siempre bello, dijo el italiano Pablo Rumiz al señalar la necesidad de crear una narrativa más coherente al momento de levantar una historia del conflicto europeo. Otros, todavía más críticos, como Tremiett, fueron directo al grano para señalar de qué forma la historia se apaña para hacer versiones de sí misma: "El capitalismo y la democracia liberal construyeron versiones autoritarias no convencionales en China o Rusia".

Tras la sesión, que duró algo más de una hora,  se inauguró en el Palacio de Quintanar  la librería temporal de Ivorypress que permanecerá abierta del día 20 al 28 de septiembre -tiempo que dura el festival- y en la que estarán disponibles todas las publicaciones de la legendaria editorial de Elena Foster, además de una cuidada selección de títulos sobre fotografía, arte contemporáneo y arquitectura. 

En este mismo centro cultural multidisciplinar se inauguraron también dos muestras, una dedicada a las Colecciones del Banco Sabadell y Arts Libris.Esta ultima reúne obras paradigmáticas de la producción de la última década y pretende rebatir a aquellos que pronosticaron el fin de los libros en favor de los nuevos soportes digitales. El broche de oro, aunque habría que decir de estaño, a las 20:45 sonaron -todas a la vez- las campanas de quince emblemáticas iglesias de Segovia, anunciando el comienzo de esta nueva edición del Hay Festival Segovia.

Los platos fuertes de un programa algo desigual 

Más de 150 autores, artistas y creadores de los cinco continentes participarán en los más de 75 eventos, como lecturas, debates, conversaciones, talleres y artes visuales, de que consta el programa (un tanto iiregular) de la novena edición del Hay Festival de Segovia. Aunque inaugurado este sábado, mayoría de actividades del encuentro  se concentran entre el 25 y el 28.

Además de nombres ya anunciados como los premios nobel de literatura, Mario Vargas Llosa y Jean-Marie Gustave Le Clézio, la organización ha desvelado la presencia de Javier Marías y la conversación que mantendrán el poeta y novelista holandés Cees Nooteboom y el último premio príncipe de asturias de las letras, Antonio Muñoz Molina.

Además intervendrá desde el cocinero Ferrán Adriá y el cantante Miguel Ríos al premio goncourt Pierre Lemaitre; el rector de la Universidad de Oxford y político británico, Chris Patten; la paisajista norteamericana, Martha Shwartz; el príncipe Jorge de Habsburgo y el escritor y aristócrata Peter Estherazy.

Escritores como Juan Bonilla, Ignacio Martínez de Pisón, Santiago Gamboa, Elvira Lindo, Luis García Montero, César Antonio Molina asistirán desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de septiembre. Otras figuras, como el periodista Arcadi Espada, el director de teatro Mario Gas o el arquitecto Norman Foster también están incluidos en el programa. Habrá también un homenaje a Alfredo Di Stefano a cargo del director de Marca, Oscar Campillo, junto al exjugador y entrenador Jorge Valdano y el periodista Santiago Segurola.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba