Quantcast

Cultura

Magris inaugura una Feria que 'promete' más literatura y menos crisis

Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien de comienzo a la lista de actividades culturales de la Feriadel Libro de Madrid, la cual dará inicio a su edición número 71 el próximo viernes 25 de mayo. El autor de El Danubio (1986) 'cortará' el moño y abrirá el programa literario con una lectura programada para ese día, a las 19.30.

Bajo el lema Italia, un país para leer, esta feria recupera una programación con más de 30 participantes en lo que a mesas redondas, tertulias, conferencias y diálogos se supone. Abundan las ponencias -algo más anémicas la edición pasada, dedicada a Alemania-.

La Feria del Libro se celebrará desde el 25 de mayo al 10 de junio y contará con 356 casetas en las que mostrarán sus principales novedades 272 editores, 118 librerías, 24 organismos oficiales y 11 distribuidores.

Este año hay 356 casetas que mostrarán sus principales novedades.

En esta oportunidad vuelven para abordar temas tan variados que van desde el cine, pasando por la novela italiana contemporánea, la literatura infantil de Edmondo de Amicis o Carlo Collodi a los clásicos escritos durante la reunificación: Verga, Svevo, D' Annunzio, Pirandello, Deledda...

Al comienzo de Magris este viernes le sigue en la apretada agenda de esta 71 Feria del Libro, el sábado 26 de mayo, la participación del periodista, intelectual y novelista italiano Alain Elkann, quien presentará su último libro traducido al castellano por la editorial Barataria, El Padre Francés. Ese mismo día, se rendirá un especial homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo, y se hablará del sector del libro en Italia y en España con la charla del profesor de literatura Danilo Manera.

Ese mismo fin de semana, el domingo 27, los periodistas Angelo Crespi y Jesús Ruiz Mantilla hablarán de periodismo cultural. Para ese mismo día está previsto que Walter Barberis rinda homenaje al  editor Giulio Einaudi con motivo del centenario de su nacimiento.
 

Lorenzo Silva entrevistará al escritor de novelas policíacas Maurizio de Giovanni el 2 de junio.

Durante esa primera semana, el escritor, periodista y político italiano Piero Badaloni hablará de memoria histórica con Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el 30 de mayo, y el 1 de junio, Riccardo Cavallero comentará la situación del mercado del libro digital en Italia. Lorenzo Silva entrevistará al escritor de novelas policíacas Maurizio de Giovanni el 2 de junio y ese mismo día, el magistrado y escritor Gianrico Carofiglio presentará su libro El Silencio de la Ola.

Participarán también en la feria Erri De Luca, autor de grandes novelas traducidas al español, entre las cuales se encuentra Los peces no cierran los ojos y En el nombre de la madre; Niccolò Ammanit, así como Roberto Calasso, director de la editorial de Milán Adelphi, y cuyo último libro La folie Baudelaire ha sido publicado en español por la Editorial Anagrama con gran éxito de crítica y de lectores.

Habrá un homenaje a Antonio Tabucchi y se podrán conseguir libros de Luigi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, además de celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante.

Además de escritores españoles y europeos que harán acto de presencia con en distintas mesas y firmas de ejemplares programadas para las tres semanas de feria, estarán presentes escritores como Corrado Calabrò, Chiara Gamberale, Emilio Coco, Alessandro Mari, Elio de Capitani, Loretta Napoleoni, Maria Grazia Calandrone, Giovanna Rosadini, Michela Murgia, Marilena de Chiara, Dacia Maraini y Biancamaria Frabotta entre otros.

En la Feria se ofrecerán también numerosas oportunidades para volver a leer autores como Luigi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, además de celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.