Cultura

Andrea Camilleri regresa a España con la novela La edad de la duda

La edad de la duda, que llega el martes a las librerías españolas,  fue publicada en Italia en 2008 y sigue en la serie de las novelas de Montalbano a El campo del alfarero, que la editorial Salamandra publicó el pasado año en español.

Andrea Camilleri regresa a España con la novela La edad de la duda
Andrea Camilleri regresa a España con la novela La edad de la duda

El escritor Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) ha confesado que disfruta haciendo envejecer al protagonista Salvo Montalbano, el detective protagonista de su serie de novela negra, que en esta ocasión regresa con La edad de la duda, una aventura en la que el personaje tendrá que enfrentarse a sus zozobras más íntimas.

La edad de la duda (Salamandra), que se publica el próximo martes, empieza con una delirante escena onírica que transcurre en la comisaría de Vigàta, donde Montalbano descubre a través de sus colaboradores que ha muerto el día anterior, aunque él no puede recordarlo.

La escena da pie a Camilleri a escribir uno de sus impagables diálogos, en el que un angustiado Montalbano llega a interrogar al forense de la policía, el áspero doctor Pasquano, por las causas de su propia muerte.

La llegada de un misterioso barco de lujo al puerto de Vigàta y el hallazgo de un cadáver con el rostro desfigurado trazan una trama en la que se cruza además el tráfico de diamantes africanos. Pero además, por primera vez en su carrera profesional, Montalbano tendrá que compartir sus investigaciones con una mujer, la joven y atractiva teniente Laura Belladonna. La irrupción de este personaje pondrá a prueba la habitual lucidez de un Montalbano en plena crisis de madurez y desencadenará sus fantasmas interiores.

"La teniente Belladonna hace perder la cabeza a Montalbano", advierte la faja que rodea la edición española de la novela a unos ávidos lectores que aguardaban desde hace un año una nueva entrega de las aventuras del comisario.

La edad de la duda fue publicada en Italia en 2008 y sigue en la serie de las novelas de Montalbano a El campo del alfarero, que la editorial Salamandra publicó el pasado año en español.

Con cerca de una treintena de títulos ya editados, la saga del comisario Montalbano, que cuenta con millones de lectores en todo el mundo, cumplirá en 2014 veinte años, los transcurridos desde la publicación en Italia de "La forma del agua", la primera novela de la serie.

La saga cuenta ya con su capítulo final, "Riccardino", una novela que Camilleri entregó a su editor hace tiempo y que no se publicara hasta que muera el escritor.

"Hace años se me ocurrió una historia para terminar la serie de manera original. La escribí deprisa, por miedo al alzhéimer, y la envié a la editorial. Soy muy ordenado y no me hubiera gustado dejar inconclusa la saga de Montalbano. Ahora sé que hay un final", explicó hace unos años Camilleri en una entrevista con la agencia Efe.

Sus lectores esperan que Riccardino tarde mucho en publicarse. De momento, Montalbano y su creador siguen gozando de una excelente salud literaria.

El comisario de Vigàta vuelve a encabezar estos días la lista de los libros más vendidos en Italia con Una lama di luce, una historia que aborda el fenómeno de la inmigración en las costas sicilianas, y que los seguidores de Montalbano tendrán que esperar aún a leer en español.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba