Cultura

La biografía y los volúmenes epistolares entre las novedades de no ficción

La esperada autobiografía de Salman Rushdie y la biografía de Adolfo Suárez ; las nuevas obras de John H. Elliot, Eduard Punset, Noam Chomsky, Jostein Gaarder y Juan Eslava Galán, así como la correspondencia entre el Premio Nobel J.M. Coetzee y Paul Auster en 2008-2011 son algunas de las novedades para este otoño.

La biografía y los volúmenes epistolares entre las novedades de no ficción
La biografía y los volúmenes epistolares entre las novedades de no ficción

La esperada autobiografía de Salman Rushdie y la biografía de Adolfo Suárez figuran entre los libros de no ficción que serán novedades el próximo otoño, en el que también aparecerán las nuevas obras de John H. Elliot, Eduard Punset, Noam Chomsky, Jostein Gaarder y Juan Eslava Galán.

En Joseph Anton (Mondadori), Salman Rushdie relata el periplo sufrido tras ser condenado a muerte por el régimen del ayatolá Jomeini. Eduardo Punset publica en septiembre Lo que nos pasa por dentro (Destino) y otro autor de referencia, Fernando Savater, estará en las librerías con Ética de urgencia (Ariel) y Ciudades (Debate), en el que muestra el vínculo que une a un autor con su ciudad.

La crisis económica será la protagonista de libros como La tormenta financiera (Destino), de George Soros; Ocupar Wall Street. Indignados en el epicentro del capitalismo mundial (Urano), de Noam Chomsky; o La espada de Damocles (Tusquets), de Petros Markaris.

En Joseph Anton (Mondadori), Salman Rushdie relata el periplo sufrido tras ser condenado a muerte por el régimen del ayatolá Jomeini.

Otros títulos de no ficción serán Apocalipsis. Una lectura comentada al Apocalipsis de San Juan (Península), de Vicente Verdú; Internet y el futuro de la democracia (Paidós), compilación de Daniel Innerarity; Me pregunto... (Siruela), de Jostein Gaarder; Dejad de lloriquear (Alpha Decay), de Meredith Haff, sobre la generación de los ni-ni; o Historia del circo (Península), de Raúl Eguizábal.

El secreto de la vida (Lumen) reunirá por primera vez el corpus ensayístico de Oscar Wilde, mientras que Frutos extraños. Crónicas reunidas 2001-2008 (Alfaguara), de Leila Guerreiro, es la primera antología de una de las autoras dedicadas a formalizar esfuerzos en el campo del Nuevo Periodismo en castellano.

El período de la II Guerra Mundial destaca una vez más entre las novedades con obras como Explicar a Hitler (RBA), de Ron Rosenbaum; ¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos? (Crítica), de Götz Aly; o Waffen SS (La Esfera), de Jean-Luc Leleu, primera historia completa sobre los soldados nazis de las SS.

Sin dejar el género, Juan Eslava Galán publicará Historia del mundo contada para escépticos (Planeta); John H. Elliot, Haciendo historia (Taurus); y Anna Funder una historia de la Stasi en Stasiland (Roca). En La victoria nacional. La eficacia contrarrevolucionaria en la Guerra Civil (Alianza), Michael Seidman argumenta la excepcionalidad de los sublevados franquistas entre los contrarrevolucionarios del siglo XX.

1948 (El Asteroide), de Yoram Kaniuk, ofrece una visión crítica de la guerra de la independencia israelí; en "Inside Apple" (Aguilar), Adam Lashinsky se adentra en el interior de la multinacional informática de la manzana; y en "Enemigos" (Debate), Tim Winer ofrece una historia del FBI.

En las librerías se dará cita también en otoño Aquí y ahora (Mondadori), con la correspondencia entre el Premio Nobel J.M. Coetzee y Paul Auster en 2008-2011.

El enigma de las catedrales (Planeta), de José Luis Corral; Los Borgia (Paidós), de Guy Le Thiec; Dios en el Nuevo Mundo (Crítica), de John Lynch y su visión sobre la historia del cristianismo en Latinoamérica; y La batalla que conmocionó Europa (Roca), de Peter Englund, sobre el nacimiento del Imperio ruso frente a la hegemonía sueca, son otros ensayos históricos que aparecerán en los próximos meses.

En las librerías se dará cita también en otoño Aquí y ahora (Mondadori), con la correspondencia entre el Premio Nobel J.M. Coetzee y Paul Auster en 2008-2011 y la colección de ensayos sobre el placer de leer, el arte de la escritura y la identidad del escritor Momentos literarios, de V.S Naipaul (Mondadori).

En una línea similar aparecerá Cartas a Eva Haldimann (Acantilado), con la correspondencia del Nobel Imre Kertész con la traductora y crítica literaria de origen húngaro Eva Haldimann. En el ámbito memorialístico aparecerán las memorias del ex director general de La Caixa Josep Vilarasau (RBA); y Diálogos con Antoni Tàpies (Barataria), de Imma Julián.

En las librerías coincidirán estos meses las biografías de Adolfo Suárez de Manuel Campo Vidal (RBA), de Fraga (Debate) por Manuel Millán Mestre; de Leonard Cohen (Lumen); de Unamuno (Taurus), por Jon Juaristi; de Robespierre (Península), por Peter McPhee; de Catalina la Grande (Crítica); y de Van Gogh (Taurus), a cargo de Steven Naifeh y Gregory White Smith.

También se publicarán las biografías de Isabel de Portugal (La Esfera de los Libros), de Alfredo Alvar; de Maribel Verdú (Plaza y Janés); del dibujante Forges (Libros del Silencio), por Juan Carlos Ortega y Marc Lobato; y de Judas (Edhasa), por Régis Burnet.

En Malaparte, vidas y leyendas (Tusquets), Maurizio Serra completa la biografía definitiva de Malaparte, que se anticipó a batallas ideológicas como la decadencia europea y los totalitarismos Glenn Crouch brindará a los seguidores de la música "Los tesoros de los Rolling Stones" (Cúpula); y Matías Díaz Padrón ofrecerá a los amantes del arte "Van Dick en España" (Prensa Ibérica).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba