Cultura

La crisis de la prensa escrita y la economía entre las novedades para el 2013

El último que apague la luz (Taurus), de Lluís Bassets, sobre la extinción de la prensa escrita y los periodistas, y El rescate (Aguilar), de Emilio Ontiveros y Nacho Escolar son algunos de los libros que se publican de cara al próximo semestre.

Dominan las lecturas sobre economía para el primer semestre de 2013.
Dominan las lecturas sobre economía para el primer semestre de 2013. Archivo.

Empezó el calendario de 2013 y con él, la llegada de las principales novedades editoriales de los próximos meses. A juzgar por los adelantos de las editoriales, al menos en lo que a no ficción se refiere, la apuesta más firme para la primera mitad del año se centra en el ensayo sobre la situación económica.

El análisis de la crisis económica se centrará libros como La Europa asocial. Crisis y estado del bienestar (Península), de Luis Moreno; Contra el Euro. Historia de una ratonera (Península), de Juan Francisco Martín Seco; El rescate(Aguilar), de Emilio Ontiveros y Nacho Escolar; o El informe Stiglitz (RBA), que propone una reforma del sistema económico internacional.

En La gran apuesta (Debate), Michael Lewis realizará una crónica del crac inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años; un tema que también aborda Guillermo Valcárcel en La ola que arrasó España. Ascenso y caída de la cultura del ladrillo (RBA).

En otro tono, aparecerán ¿Una gran ilusión?. Un ensayo sobre Europa (Taurus), de Tony Judt; y Vivir 5 personas con 5 euros al día (Zenith), de la bloguera y activista Stefania Rossini, libro que se ha convertido en superventas en Italia.

En el ámbito ensayístico se publicarán El último que apague la luz (Taurus), de Lluís Bassets, sobre la extinción de la prensa escrita y los periodistas; y De cine (Galaxia Gutenberg), de Eugenio Trías, quien ofrece un análisis de la obra de ocho cineastas esenciales: Fritz Lang, Welles, Kubrick, Hitchcock, Andrei Tarkovski, Francis Ford Coppola, Ingmar Bergman y David Lynch.

Con una temática esencialmente artística se darán cita en los anaqueles de las librerías Gioconda, la gemela (Debate), de Peio H. Riaño, la historia del hallazgo de la Monalisa del Prado; ¿Qué estás mirando? (Taurus), de Will Gompertz, una particular historia del arte de los últimos 150 años; y El camino hacia el cubismo (Acantilado), de Daniel-Henry Kahnweiler.

En Sobre la educación en un mundo líquido (Paidós), el sociólogo Zygmunt Bauman reflexiona sobre la difícil situación de los jóvenes de hoy, y del papel de la educación y del educador en un mundo en el que las certezas de nuestros predecesores ya no pueden darse por sentadas.

Otras novedades de no ficción serán Carta sobre el comercio de los libros (Seix Barral), de Diderot; Los malos del cuento (Ariel), de Espido Freire; y un inédito de George Bernard ShawManual de socialismo y capitalismo para mujeres inteligentes (RBA).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba