Quantcast

Cultura

Para recordar al Nobel luso José Saramago, cinco años después de su muerte

En 2022 se cumple el aniversario de José Saramago
En 2022 se cumple el aniversario de José Saramago

Este jueves, 18 de junio, se cumplen 5 años de la muerte de José Saramago. Desde entonces, se han publicado dos novelas, Claraboya, escrita en 1953 y Alabardas, libro en el que trabajaba cuando falleció; también películas basadas en sus libros y su vida como El hombre duplicado y el documental José y Pilar. Para muchos lectores, Saramago tiene mayor significado cada día que pasa.

Las palabras del premio Nobel, como sus ideas, continúan hoy más presentes que nunca. Cuando se cumplieron tres años de su muerte, algunos ya habían tenido tiempo de sobra para buscar en la obra de Saramago nuevas claves. El profesor Joan Morales lo hizo en Saramago por José Saramago, publicado por la editorial El Páramo, y que reúne en sus páginas las intervenciones, charlas y conferencias del portugués, grabadas, traducidas y organizadas por Morales, quien las organiza temáticamente en este volumen.

El libro está prologado por Julio Anguita y se cierra con un texto de la periodista Pilar del Río, su viuda y traductora al español. "El 95% del libro es de José Saramago, son sus reflexiones en torno a su obra y sus motivaciones. Él es el protagonista", asegura Morales. La publicación, a la que Morales dedicó un año entero de trabajo, se divide en distintos ejes temáticos. Se pueden encontrar las reflexiones de Saramago acerca de los derechos humanos, el paso del tiempo, la escritura, el poder, la figura de Dios.

"Hay párrafos proféticos, en los que cuenta que no se fiaba de Alemania, que no terminaba de creerse a Europa, o que veía como cada vez crecía más la desigualdad entre ricos y pobres", cuenta Morales, que concibió el libro tras asistir a unas charlas que impartió el autor portugués en 2000.

Especial mención merece, a lo largo de estos cinco años, la novela inacabada Alabardas, alabardas, Espingardas, espingardas, la novela que el Premio Nobel de Literatura portugués José Saramago, no pudo concluir y que fue publicada por Alfaguara en 2014. “La publicación supone una forma más de repudio a la violencia", escribió la institución Pilar del Río, viuda del escritor y presidenta de la fundación. Aunque Saramago sólo pudo escribir los primeros capítulos de la novela antes de su muerte, el 18 de junio de 2010, la trama y la estructura están claras.

Alabardas, alabardas, Espingardas, espingardas, un título extraído de la tragicomedia Exortaçao de Guerra, del dramaturgo Gil Vicente, retoma una de las grandes preocupaciones del Nobel Portugués: los conflictos e intereses del mercado de la guerra y los grupos armamentísticos que se lucran de la política internacional y los conflictos geopolíticos. La edición de Alabardas… de Alfaguara incluye una selección de anotaciones que hizo el propio Saramago a partir de agosto de 2009 en un archivo de texto de su ordenador. A través de ellas es posible levantar una bitácora literaria y personal de la novela, que José Samarago pensó en titular Belona, que es el nombre de la diosa romana de la guerra.

“El gancho para arrancar la historia ya lo tengo y he hablado de él muchas veces: aquella bomba que no explotó en la guerra civil de España, como André Malraux cuenta L’Espoir”, escribe el autor de Ensayo sobre la ceguera el 15 de agosto de 2009. Dos meses más tarde, el 24 de octubre de 2009, el portugués dice: “Tras una interrupción causada por la presentación de Caín y sus tempestuosas consecuencias, regresé a Belona S.A. Corregí los primeros tres capítulos (es increíble cómo lo que parecía bien lo ha dejado de ser) y aquí hago la promesa de trabajar en el nuevo libro con mayor asiduidad”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.