Cultura

50 años de la muerte de Churchill: libros para demoler el mito y entender al genio

Este 24 de enero se cumple medio siglo de la muerte del primer ministro y Premio Nobel de Literatura, un hombre clave para entender el siglo XX. Una selección de lecturas para demoler el mito y entender el genio político.

Winston Churchill en el verano de 1944.
Winston Churchill en el verano de 1944. Gtresonline.

Winston Churchill vio morir a Hitler, coronarse a Isabel II, presenció la demolición y la resurrección europea, fue soldado, corresponsal de guerra... Nació, vivió y murió cuando el mundo era otro. Un 24 de enero de 1965, en uno de los años más candentes de la Guerra Fría, el mundo recibió la noticia de su muerte, de la que este sábado se cumplen 50 años. Y sin embargo, Winston Churchill parece tan presente en éste como en el siglo que vivió.

El ex primer ministro británico conservador y premio Nobel de Literatura sigue vigente aún después de cumplirse 50 años de su desaparición.  "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", dijo quien asumió el mandato del Reino Unido desde mayo de 1940 hasta julio de 1945, los años más difíciles en una Europa amenazada por la guerra y el fascismo. Durante su segundo período en el poder, desde octubre de 1951 a abril de 1955, presenció la coronación de Isabel II tras la muerte un año antes del rey Jorge VI.

Nació, vivió y murió cuando el mundo era otro. Un 24 de enero de 1965. Hace ya 50 años.

Churchill no es sólo un personaje político. Se dedicó intensamente al periodismo, el ensayo  y la pintura, y contribuyó a otras artes como la literatura con 60 libros históricos y biografías. La excelencia de sus discursos, así como su "dominio de la descripción histórica y biográfica", le valieron en 1953 el Premio Nobel de Literatura de la Academia Sueca. Sobre su figura se han escrito cerca de 200 libros,  más de 30 de ellos sólo biografías.

Según el historiador británico Paul Addison, lo mejor que sobre Winston Churchill puede leerse es justamente aquello que él mismo ha escrito, por ejemplo, el libro My early life , una autobiografía en la que Churchill  narra su infancia infeliz, sus años de juventud en la Segunda Guerra Boer de 1899-1902 así como sus vivencias la reconquista de Sudán y la guerra de Pakistán.

Fundamental para comprender su dimensión política, resulta indispensable consultar el trabajo de Martin Gilbert,el biógrafo oficial de Churchill. Levantada sobre la profunda revisión de  manuscritos, correspondencia y diarios, los seis volúmenes publicados por Martin resultan una fuente imponente: 7285 páginas dedicadas a Churchill. Desde 1968 hasta 1988, Gilbert leyó y trabajó con un total de quince toneladas de documentación.

Para los exégetas del británico, las biografías de Bédarida, Jenkins y Haffner son indispensables.

De las biografías de Winston Churchill traducidas al castellano habría que destacar la del francés François Bédarida publicada en 2002 por el Fondo de Cultura Económica; la del inglés Roy Jenkins y la  del alemán Sebastian Haffner, publicada por Destino. Consideradas como indispensables para los exégetas de Churchill, las tres coinciden en revelar el lado menos mítico del personaje: su temperamento cambiante y humor explosivo.

En una clave personal, está el libro A Daughter’s Tale: The Memoir of Winston Churchill’s Youngest Child, publicado en los Estados Unidos por Random House, y en cuyas páginas Mary Soames, la hija menor de Winston Churchill y su esposa Clementine, recupera su infancia y juventud.  Uno de los aspectos más destacados por la crítica son los extractos  de la correspondencia con su padre. Sin embargo, hay quienes dan por hecho que mucho mejor que éste es  Winston Churchill: His Life As a Painter, un volumen que reúne 60 imágenes pintadas por el político británico y en cuyas páginas describe el entusiasmo que esta actividad despertaba en él. 

Hubo quienes pensaron que era imposible contar nada nuevo sobre Winston Churchill hasta que en 2005, el profesor de historia de la Universidad de Cambridge David Reynolds publicó el ensayo In Command of History: Churchill Fighting and Writing the Second World War, un libro en el que  cómo Churchill escribió los seis volúmenes de  La Segunda Guerra Mundial, y a cuya escritura Churchill se entregó tras ser derrotado en las elecciones generales, 1945. Durante los años de aquel segundo desierto, Churchill se aferró con fuerza a la pluma: para asegurar su versión de los hechos además de su bienestar económico.

Durante los años de aquel segundo desierto, Churchill se aferró con fuerza a la pluma

En estas páginas, Reynolds cuenta as anécdotas y datos sobre esa larga epopeya de una guerra en la que él fue protagonista y que forman parte esencial de la bibliografía sobre el conservador. De la edición original de esos seis tomos a los que Reynolds dedicó esta especie de “backstage”, habría que señalar además una versión abreviada publicada en 1958 por Denis Kelly, con la aprobación de Winston Churchill. Para esta versión, Churchill escribió un epílogo sobre los años que siguieron a su retiro del cargo de primer ministro de Gran Bretaña. En España, la Esfera de los Libros publicó en 2009  un volumen de este clásico, prologado por Pedro J. Ramírez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba