Quantcast

Cultura

Las 100 palabras del marxismo contadas por un economista, un filósofo y un sociólogo

Karl Marx.

Aunque él mismo desautorizara el término, el marxismo es sobre todo y en primer lugar el pensamiento del autor de El capital, asegura el prefacio del libro Cien palabras del marxismo (Akal). Con la intención de precisar y organizar algunos conceptos de éste, se aportan tres visiones para componer, acaso, un glosario a prueba de confusión: Emmanuel Renault, quien habla de aquellos conceptos más directamente filosóficas; las económicas por Gérard Duménil; y las políticas por Michael Löwy.

"No nos toca decidir o no quién es marxista", aseguran sus autores.

“Nuestro objetivo no es codificar el vocabulario marxista, ofrecer una versión políticamente correcta o científicamente exacta, sino proponer una introducción a algunas de las nociones más importantes del marxismos”, afirman los responsables en las páginas introductorias. Después de la muerte de Marx, sus ideas fueron desarrolladas en direcciones muy diversas por pensadores y corrientes políticas que reivindicaban su herencia. El “conjunto” de esos desarrollos forma parte del marxismo, siempre polémico al momento de situar o no a alguien en su cuadrante.

"No nos toca decidir o no quién es marxista", aseguran sus autores. El asunto se trata, más bien, de generar un punto de partida que incluya las derivas más contemporáneas: “La herencia de los marxismos y las diversas formas de marxismo contemporáneo, con sus personalidades, sus revistas y sus libros, sus congresos y conferencias, sus escuelas nacionales y sus discusiones internacionales, están en el núcleo central de este libro”, plantean en un libro que, a decir de Juan Carlos Monedero, permita a cada generación hacer su lectura de Marx.

Acaso la crisis del capitalismo a partir de 2007 sirvió como ocasión para replantear lo que algunos entienden o mal entienden por Marxismo. ¿Es lo mismo el marxismo que el marxismo-leninismo? No ¿Es el marxismo un fenómeno estrictamente Europeo? No. Para demostrarlo Cien palabras sobre el marxismo (Akal) incluye la Revolución Cubana, diversas experiencias socialistas en África y el movimiento tercermundista como factores que “acabaron de fragmentar el eurocentrismo del marxismo de los fundadores”.

El objetivo es, en cien entradas, arrojar luz sobre los conceptos fundamentales del marxismo a la vez que da cuenta de cómo se han imbricado los debates políticos, económicos y filosóficos en el corazón de cada una de ellos. De ahí el hecho de que cada uno de sus autores pertenezca a un campo distinto: Gérard Duménil es economista, director de investigaciones en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y codirector de la revista Actuel Marx; Michaël Löwy es sociólogo y filósofo, director de investigaciones emérito en el CNRS y profesor en la École des hautes études en sciences sociales, y Emmanuel Renault, filósofo y profesor titular en la École normale supérieure de Lyon.

Desde la definición de utopía, dinero o Estado pasando por el ecosocialismo, burguesía o campesinado, las cien definiciones recogidas en este manual están ordenadas por orden alfabético. Cada entrada, escrita de manera sintética, reactualiza algunas expresiones a la vez que las separa de otras, además de sus principales exponentes.

El libro forma parte de la Colección Básica de Bolsillo- Serie 100 palabras de Akal, que incluye otros títulos como Las cien palabras de la gestión empresarial, Los cien mitos de la cultura general, Las cien palabras de la economía, entre otras guías dedicadas a temas específicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.