Quantcast

Cultura

Yoram Bauman: de las previsiones macroeconómicas al 'standup economy'

Es doctor en Económicas, pero se gana la vida haciendo monólogos humorísticos sobre sus colegas. Actúa en clubes de la comedia, universidades y eventos empresariales. Él lo llama stand up economy, lo que sea que eso signifique. Después de perder dinero en la bolsa en 2008 y de presenciar la poca puntería de las predicciones expertas, Yoram Bauman (San Francisco, 1973) ha decidido echarse a reír y ganar dinero con ello.

Todo comenzó hace unos cinco años, cuando su Principles of Economics, Translated se convirtió en un vídeo de culto en Internet. Se trataba de un texto sobre 10 enunciados económicos vistos desde el reverso del humor, que a él le sobra. No en vano se pasea por ahí con una camiseta que dice: "Simula la economía: invítame a una copa".

"Todo ocurrió por accidente. Escribí un texto paródico para la Facultad. Lo representé en una convención y resultó ser mas que un hobby. Un editor vio uno de mis vídeos en youtube y me propuso hacer un libro sobre economía. Y aquí está", explicó a Vozpópuli este PHD de la Universidad de Washington y profesor del instituto Lakeside de Seattle, quien se define a sí mismo como el único economista del mundo que hace reír por sus chistes y no por los desaciertos de sus diagnósticos.

El libro, mejor dicho, los libros, a los que se refiere Bauman han sido publicados en España por Debate. Se trata de dos entregas: Introducción a la microeconomía en viñetas e Introducción a la macroeconomía en viñetas, ambos elaborados  junto al dibujante Grady Klein-Bauman escribió los chistes; Klein los ilustró-. El resultado final del tándem Bauman-Klein ha conseguido el respeto y las buenas críticas de personajes como el premio Nobel de Economía Eric Maskin.

Ambos volúmenes repasan desde las bases de la oferta y demanda, los márgenes, los tipos de interés o los impuestos... -nociones de microeconomía- hasta fundamentos macroeconómicos como qué es el PIB y qué mide. Todo está contado a través de figuras históricas (varios premios nobel de Economía entre ellos), mitos griegos o personajes creados para explicar de un modo comprensible y riguroso conceptos normalmente farragosos.

Aunque todo parezca ji ji, ja já, Bauman se toma muy en serio su proyecto. No es sólo reir por reir. Se trata de educar. "Puedes leer los cómics rápidamente, divertirte con algunos chistes y aprender cómo los economistas piensan en el mundo. O puedes sentarte, dedicarles algo mas de tiempo y energía y hacer un curso de introducción a la economía bastante correcto", dice.

Hay algo más, sin embargo, en este libro. En él se pretende la divulgación sin tintes ideológicos. Por ejemplo, el meollo austeridad-gasto que justo ahora enfrenta a Merkel con el resto de Europa les explicado a través  del mito de Escila y Caribdis. Se trata de dos personajes de la mitología griega que  se situaban a ambos lados de un estrecho canal de agua. Los marineros que intentan evitar a uno, corrían el peligro de ser devorados por el otro. Lo mismo ocurre, dice Bauman, con el dilema entre el gasto y la estabilidad presupuestaria.

De todas formas, Bauman incluye matices. El horno no está para bollos y si hay que hacer bromas, se hacen con un sentido específico: "Hay que respetar el hecho de que hay mucha gente que la está pasando mal, pero el humor es una herramienta que forma parte de la vida y que nos ayuda a afrontar situaciones y en cosas como la crisis, nos ayuda a sentarnos en un cuarto con gente que tiene los mismos problemas y hace sentir que no eres el único, que no estás solo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.