Quantcast

Cultura

Eslava Galán: "Europa se ha suicidado a lo largo del siglo XX"

El escritor Juan Eslava Galán dejó claro que dominaba la historia y la explicaba de forma didáctica e irónica en Historia contada para escépticos. Ahora regresa con mayor ambición con La historia del mundo contada para escépticos, el relato del origen del Universo hasta la crisis de hoy en día. Todo un mundo encerrado en quinientas páginas y un repaso por la condición humana que le lleva a decir al autor que "Europa se ha suicidado a lo largo del siglo XX", y que el hombre no aprende y está condenado a repetir los mismo errores. "Europa está viviendo hoy las consecuencias de su pasado", explica el autor en una entrevista concedida ayer a la agencia Efe.

"Estamos viviendo -explica el autor, premio Planeta 1987 por En busca del unicornio- algo parecido a la decadencia del imperio romano. Veníamos de una sociedad estructura, occidental. Nos sentimos arropados porque habíamos desarrollado unas leyes y parece que todo eso se está yendo al garete. La crisis económica es provisional -continúa- y la pasaremos, pero la crisis existencial, no. No sabemos lo que va a ocurrir. A mi juicio Europa, que es la madre de Occidente, se ha suicidado con dos guerras mundiales, y los restos de este suicidio, que es lo que estamos viviendo ahora".

En Historia del mundo contada para escépticos (Planeta), Eslava Galán cuenta de forma muy amena y con constantes referencias al cine  la historia de la humanidad desde  el origen del mundo, pasando por el planeta de los simios, los dinosaurios y  las glaciaciones. Así como los cromañones y neandertales, Babilonia, los asirios, Mesopotamia, Egipto, Micenas, Troya, Grecia, Roma, los cristianos, el imperio Sacro Romano Germánico, los vikingos, el feudalismo, Bizancio, las Cruzadas, el Renacimiento, la Reforma, la Contrarreforma, la Revolución Francesa...hasta el ocaso de Occidente.

"La crisis económica es provisional y la pasaremos, pero la crisis existencial, no".

Un libro "nada académico" para aprender historia y para todo aquel que quiera rellenar esos vacíos o lagunas y ponerse al día con un escritor sin pelos en la lengua, que no se casa con nadie y que plasma con mucho humor todo el relato del universo. Un texto de divulgación "para los que duden de si los asirios vienen antes o después de Roma", precisa el autor con ironía.

Temas como la religión, la guillotina, el nazismo y el comunismo, la monarquía o Napoleón, entre otros muchos, son tratados por Eslava Galán. Por ejemplo, de la religión dice que siempre ha sido un gran problema. "En Occidente -recalca el autor- ha tenido menos problema porque a raíz de la Ilustración se desligó la religión del Estado, pero en otros países si que tienen un gran problema, porque hay concordancia y no se desliga; por eso lo de la 'Alianza de Civilizaciones', de Zapatero no tiene sentido. Es imposible".

"Y no pueden desligarse porque no pueden seguir ni cumplir las leyes por mandato religioso, y eso es imposible con la concordancia del Estado democrático", subraya. En opinión del autor de Las últimas pasiones del caballero Almafiera, el cristianismo ha sido la religión menos mala, "porque, a partir de la Revolución Francesa, se desligó la Iglesia del Estado, reitera; lo contrario a la Edad Media, donde se quemaba al disidente, porque confundían el pecado con el delito".

Un libro "nada académico" para aprender historia y para todo aquel que quiera rellenar vacíos o lagunas.

"El islam confunde pecado y delito y eso es peligroso y eso no se puede consentir en Occidente. Y solo hay una salida si alguien quiere venir tiene que respetar las leyes de esta comunidad, sin no es inaceptable". Eslava Galán también critica y analiza al nacionalismo, al que considera también como "otro de los males", y aboga porque España se replantee el sistema de las autonomías, "tal y como se conocen hoy, eso del café para todos, es inviable".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.