Cultura

El libro español escoge Brasil y pone un pie en el continente americano

En el año 2011, las exportaciones del sector editorial en América Latina se mantuvieron como segundo destino de las ventas con 167,97 millones de euros. Brasil dio números cercanos a los  9,3 millones. Muchas editoriales españolas ya se han asentado allí.

El libro español escoge Brasil y pone un pie  en el continente americano
El libro español escoge Brasil y pone un pie en el continente americano

México, Argentina y Chile son los países de América en los que las empresas editoriales españolas vendieron más a lo largo de 2011. Sin embargo, Brasil es el que concentro el interés estratégico de muchos editores que han decidido implantar allí parte de su  negocio. De hecho, tal y como informa la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) es su Informe de Comercio Exterior correspondiente a 2011, Brasil, que en otros años había sido uno de los principales países receptores de las exportaciones del sector, ha sufrido una ligera caída como consecuencia de que algunas editoriales españolas se han instalado en el país y han trasladado su producción allí.

El total de las exportaciones durante 2011 del sector del libro español (que incluye a los sectores editorial y gráfico) alcanzaron los 482,44 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,38% respecto al ejercicio 2010 (670,59 millones de dólares).  De esas cifras, las importaciones del sector del libro ascendieron a 220,17 millones de euros.

La aportación positiva a la balanza comercial española del sector del libro fue de 262,31millones de euros frente a los 233,21 millones registrados en 2010, lo que supone un incremento del 11%.   Sin embargo, a pesar de que la Unión Europea continúa siendo el principal destino de las exportaciones españolas del sector con 304,90 millones de euros, con un incremento del 13,28%, América se mantiene como el segundo destino de las ventas al exterior del sector del libro con 167,97 millones de euros.

En el caso de Brasil, para potenciar el caracter estratégico, una decena de editoriales españolas ha hecho acto de presencia en la vigésimo segunda edición de la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo.

En México, las editoriales vendieron 47,21 millones de euros frente a los 47,76 del año anterior. Por su parte, en Argentina se facturó un total de 28,16 millones de euros frente a los 24,73 de 2010, si bien el cierre, en el mes de septiembre, de la Aduana ha impedido una progresión mayor de la actividad exportadora. En Chile se incrementaron las ventas de los 10,42 millones de 2010 a los 15,08 de 2011.

En el caso de Brasil, la cifra  ronda los 9,3 millones de euros. Para potenciar el caracter estratégico, una decena de editoriales españolas ha hecho acto de presencia en la vigésimo segunda edición de la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo, que comenzó ayer, y se prolongará hasta el próximo día 19. Las empresas españolas acuden a este evento comercial y cultural con el objetivo de ampliar la presencia de la edición española en un mercado en el que las editoriales de nuestro país ya cuentan con filiales importantes.

La Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo no es sólo un encuentro comercial sino que se ha convertido en un lugar de reunión de editoriales, librerías, distribuidoras, autores y lectores. Este año la previsión es atraer a más de 800.000 visitantes a la feria gracias a una programación cultural diferenciada. Se celebra en el Anhemi Exhibition Hall. La participación española está promovida por la FGEE el stand español contará con una superficie de 60 m2.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba