Cultura

La Ley de Mecenazgo estará finalizada antes de 2013, según José Ignacio Wert

Es, según el Gobierno, una de sus proridades en materia de cultura. Sin embargo, a juzgar por la lentitud de su anteproyecto, ya pueden hacerse una idea los ciudadanos de cómo caminarán los proyectos menos urgentes. Según el ministro José Ignacio Wert, la Ley de Mecenazgo estará lista antes de que finalice 2013.

La Ley de Mecenazgo, una de las prioridades del Gobierno en materia cultural, estará en vigor "antes de que acabe la primera parte" de la legislatura, es decir antes de que concluya 2013, ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Los trabajos para su redacción presentan "un grado razonable de avance", ha destacado Wert, consciente de que los actuales, por la crisis, no son los "mejores momentos" para hacer "propuestas ambiciosas" en la materia.

Wert se refirió a esta ley "compleja" en la apertura de las II Jornadas AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas)-Fundación BBVA, en las que se debatirá sobre la situación y los retos de las formaciones orquestales en tiempos de crisis. El ministro confía que, como para otros campos de la creación artística, la futura Ley de Mecenazgo suponga un "impulso" importante, ya que promoverá una mayor "y más sistemática" participación privada "en el sostenimiento de las orquestas", sostenidas financieramente casi exclusivamente con dinero público hasta que estalló la crisis.

"Las crisis está obligando a una cierta reinvención" de las instituciones culturales, en este caso públicas. "Muchas ya lo están haciendo", ha dicho Wert, y ha citado entre ellas el Museo del Prado. De ahí que anime a las orquestas, a las que nadie puede negar un "valor cultural intrínseco para formar a mejores ciudadanos", a sumarse a dicho proceso.

El ministro, para quien es difícil volver a una situación en la que el peso de la financiación de la Cultura recaiga casi en exclusiva en las arcas públicas, ha señalado que en la elaboración de la Ley de Mecenazgo está jugando un papel "esencial", por las consecuencias que tendrá en los ingresos públicos, el Ministerio de Hacienda. "Existe un espíritu de cooperación entre todos los ministerios implicados, incluido el de Hacienda", recalcó Wert, que se mostró convencido del valor intrínseco de la música en la educación de los niños y jóvenes españoles. "La música -ha dicho- tiene un carácter educativo que más allá de los meros conocimientos. Desarrolla también valores" ciudadanos.

Lassalle dijo lo mismo hace tres meses

A juzgar por las declaraciones del titular de Cultura, las promesas sobre la Ley de mecenazgo obedecen a un argumentario intercambiable al que se apela cuando toca. De ahí a que realmente se esté desarrollando un trabajo de fondo con la Ley, es otra cosa. Al menos eso es lo que parece desprenderse de las declaraciones oficiales en la materia. Son siempre las mismas, a excepción de la fecha, lo único que cambia según el portavoz.

En su última comparecencia ante la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, José María Lassalle, secretario de Estado para la Cultura, manifestó que sobre la Ley de Mecenazgo era éste un momento incierto para avanzar en la materia, dada la crisis económica y los programas de minoraciones y recortes que ha tenido que enfrentar el Gobierno y que han afectado los proyectos en materia cultural. Sin embargo, la intención era avanzar en este tema "lo antes posible". Seis meses antes, el objetivo era tener el borrador del anteproyecto listoantes de verano.  Entre una previsión y otra se ha cumplido ya casi el primer año de legislatura sin una respuesta al respecto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba