Cultura

Montoro: "La ley de mecenazgo vendrá dentro de la reforma tributaria"

Esas fueron las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras ser preguntado en el pleno del Senado sobre "qué pretende hacer" con el IVA cultural.

"La ley de mecenazgo vendrá dentro de la reforma tributaria que está planeando el Gobierno", así lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras ser preguntado en el pleno del Senado sobre "qué pretende hacer" con el IVA cultural.

"La ley de mecenazgo vendrá dentro de la reforma tributaria que está planeando el gobierno de España, porque es su sitio, es su lugar. Será una ley que perfeccione a la actual ley de mecenazgo, que por cierto la hizo este ministro de Hacienda que tiene el honor de hablarle", ha respondido Montoro al senador socialista Jesús Martín, durante el turno de preguntas en el pleno del Senado.

Para el senador socialista, al anuncio de Montoro de compensar la subida del IVA cultural "a través de la ley de mecenazgo" le ha pasado lo que al "bálsamo de Fierabrás" (en El Quijote, una poción mágica capaz de curar todas las heridas): "Se ha quedado entre el mito y la leyenda".

"La ley de mecenazgo vendrá dentro de la reforma tributaria que está planeando el gobierno de España".

"Dijo que el problema del cine no era el IVA sino la calidad, y pidió perdón, pero no bajó el IVA; luego la señora vicepresidenta anunció una rebaja del 10 % para los pintores, marchantes, fotógrafos y hasta los creadores de Fallas", ha puntualizado Martín. "Por último, el BOE deja claro dos cosas: la bajada del 10 % es como el recibo de la luz, un expediente X digno de estudio en Cuarto Milenio", ha señalado el socialista.

Para Martín, el Gobierno ha bajado un 10 % el IVA a las artes plásticas "para favorecer el movimiento de capitales" o lo que es igual, ha apuntado, "no contentos con las amnistía fiscal, ayudan al dinero, que no a los artistas, a servirse del arte para especular con él".

La oposición criticó la falta de concreción del ministro Montoro.

"Han hecho esta rebaja para que filántropos como el señor Bárcenas y el señor Naseiro pongan en valor su amor al arte", ha dicho Martín. Montoro ha pedido al senador socialista "un mínimo de rigor" para "hablar de técnica tributaria" y ha explicado, en medio de un revuelo en la cámara, que "lo que se ha reducido" es el IVA "para la entrega de bienes culturales, para el artista que entrega su bien cultural".

Tras estas palabras de Montoro, el senador socialista ha pedido al Gobierno que "haga caso" de las recomendaciones de la Comunidad Económica Europea: "Haga accesible la cultura y baje el IVA al nivel de los países del entorno europeo en los que nos estamos moviendo"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba