Quantcast

Cultura

Sólo 4 de cada 10 españoles pagan por los libros que descargan de Internet

De cada diez personas que descargan libros electrónicos en Internet, sólo 4 pagan por leerlos. El resto, es decir, el 68% de los usuarios, los obtienen de manera gratuita. Así se desprende de las cifras presentadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. Los resultados arrojan que en España existen, a día de hoy, más lectores, sí, pero más lectores que no compran libros.  

Estas prácticas revelan, según Javier Cortés, presidente de la FGEE,  “la enorme relajación” que existe ante “los malversadores de elementos culturales”, cuyas prácticas representan pérdidas de cerca de 70 millones de euros para el sector editorial, es decir, alrededor de un 13% de sus ganancias, cifradas en 2.900 millones de euros.

Sin embargo no es éste el elemento más grave. Estas cifras demuestran, insisten los editores, que el trabajo de la Comisión de Propiedad Intelectual puesta en marcha hace casi un año ha demostrado una “ineficiencia bastante clara”. No es éste el primer reproche que se hace a la comisión presidida por María Teresa Lizaranzu. En semanas anteriores, desde el sector cine, también hubo reproches sobre qué tan eficaz es el trabajo de este organismo.

Más lectores en paro

El porcentaje de lectores de libros mayores de 14 años en España se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63 por ciento de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. Aunque el barómetro registra un incremento general, es la población jubilada y la desempleada la que está registrando mayores crecimientos, con más de 5 puntos porcentuales.

El 92% (1,6% más que en 2011) dice leer, al menos una vez al trimestre, en algún medio, llámese libros, periódicos, revistas, cómics o en webs, blogs, foros en Internet y demás medios del ciberespacio. Y el 58% ya lo hace en soporte digital, con un aumento del 5,5% respecto a 2011. Lo que más dicen leer los españoles son periódicos (79,4%); le siguen los libros (63%), luego revistas (47,6%), después webs, blogs y demás espacios de Internet (46,9%) y finalmente cómics (13,2%). Con respecto a 2010, el número de lectores de ebooks llega ya al 11,7% entre los mayores de 14 años.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela y lee en castellano por entretenimiento. En el extremo contrario, la falta de tiempo sigue siendo también la razón principal de los no lectores para explicar su falta de hábito, y el 29,9 por ciento afirma que no le gusta o no le interesa.

Dejando al margen la lectura por estudio o trabajo, también se aprecia un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, hasta colocarse en el 59,1 por ciento. En esta línea, se ha incrementado también el porcentaje de lectores frecuentes, de manera que ya es el 47,2 por ciento de la población el que lee al menos una vez a la semana. El porcentaje de lectores diarios (o casi diarios) aumenta 2,6 puntos respecto a 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.