Quantcast

Cultura

El filósofo Josep María Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2015

Esquirol ha sido reconocido por el libro La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad

Esquirol, Premio Nacional de Ensayo 2015.

El filósofo y profesor Josep María Esquirol (1963) ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo 2016 por La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad.

El jurado ha premiado esta obra por "meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector". El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

El libro galardonado es un profundo ensayo sobre la condición humana en el que Esquirol sostiene que el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino.

"La resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad (...) Es el movimiento que consiste en no dejarse llevar y mantener las fuerzas disgregantes de la realidad", sostiene en su texto el premiado.

Esquirol es profesor de la Filosofía de la Universidad de Barcelona, donde dirige el grupo de investigación Aporia. Es autor de numerosos estudios filosofía contemporánea y ha publicado, entre otros, Uno mismo y los otros (2005), El respeto o la mirada atenta (2006), El respirar de los días (2009) y Los filósofos contemporáneos y la técnica (2011).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.