Quantcast

Cultura

José María Lassalle: La incertidumbre pone la cultura al filo del abismo

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, hará todo lo que esté en sus manos para "salvaguardar" la dignidad profesional de los creadores. Eso ha dicho durante la cuarta reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Con ésta, se suma una nueva toma de posición favorable al sector por parte del Secretario de Estado, quien desde su llegada al cargo no ha hecho más que enfrentar reveses: dos recortes presupuestarios; el aumento del IVA cultural hasta dejarlo como el más alto de la eurozona; la práctica parálisis de la Ley de Mecenazgo y el enfriamiento del Plan Estratégico de Cultura. El sector pide respuestas, desde hace meses.

Frente a este panorama, Lassalle ha destacado que "pese a esta coyuntura tan complicada" hay que seguir manteniendo la "serenidad" y ha añadido: "La incertidumbre que atraviesa España ha puesto al filo del abismo a nuestro sector y nos ha empujado a replantear un modelo de política cultural que, en términos generales, se ha mostrado ineficiente, por otro más sostenible, participativo y plural". Sin embargo, sobre el mecanismo más eficaz que pemritiría una salida a las iniciativas y proyectos culturales, que sería la Ley de Mecenazgo, el secretario de Cultura no adelantó ni mencionó avances en la materia. 

No es la primera vez

Ya en ocasiones anteriores Lassalle se ha manifestado a favor del sector cultural, que no ha cesado en sus reivindicaciones tanto ante los recortes como en el IVA cultural. Para el 26 de julio, el secretario de Cultura había fijado posición sobre la efectividad del aumento del IVA. Sus palabras fueron totalmente escépticas y se desmarcaban de la línea del Ministerio.  "Comprendo el malestar del sector de la cultura y comparto su preocupación", dijo. "Uno de los problemas de esta medida es que no se puede valorar con nitidez cuál es el horizonte que se va a desprender a medio o largo plazo del inmediato incremento del IVA. Desconozco cuál va a ser la recaudación", dijo. El secretario de Cultura adimitió entonces haber sostenido  reuniones con los sectores más afectados: cine y teatro.

Inlcuso, el Secretario de Cultura en aquel entonces  matizó la importancia, por encima de otros aspectos, de salvaguardar la oferta cultural como parte importante del desarrollo de una sociedad, palabras con las que Lassalle respaldó, en buena medida, los reclamos del sector: "Es verdad que la cultura sufre desde hace tiempo ajustes y recortes que plantean un contexto muy complicado, pero de verdad espero que esta situación se revierta lo antes posible. Para ello estamos luchamos algunos. La cultura nunca es un lujo, es el soporte simbólico y espiritual de un país. Sin cultura es prácticamente imposible poder contemplar con cierto optimismo la realidad de las cosas".

Con las opciones visiblemente reducidas -una Ley de Mecenazgo que no despega y una disposición de fondos casi nula- Lassalle intena gestionar la cartera cultural y allana el camino para el encuentro con los sectores a los que más urgen soluciones, entre ellos el cine, con el cual está planteada una reunión para el próximo 5 de diciembre con miembros del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como con representantes de los productores, realizadores y distribuidores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.