Cultura

Las 15 perlas más polémicas del exministro Wert

Con una ironía y un desparpajo intelectual "made in Wert", el ya exministro de Educación ha sido el azote de muchos diputados y senadores. "Sólo tiro la toalla al salir de la ducha" o "soy un portento de humildad", entre sus frases memorables.

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado
El exministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado EFE

Es pronto para saber si José Ignacio Wert pasará a la historia como a él quizá le gustaría -haber aprobado una ley que ha mejorado la educación en España o haber destacado en el debate parlamentario-, pero lo que es seguro es que poca gente olvidará alguna de sus estelares y polémicas frases

Con una ironía y un desparpajo intelectual "made in Wert", el ya exministro de Educación, Cultura y Deporte ha sido el azote de muchos diputados y senadores a los que solía empezar respondiendo con un "su pregunta no está bien formulada" o sus argumentos demuestran que "no se ha leído o entendido" el decreto del que está hablando. 

En castellano, pero también en catalán, latín, inglés o francés, Wert (apellido que significa valor en alemán y que aparece en el teclado "qwerty") nos ha dejado, consciente o no de que los micrófonos estaban abiertos, frases memorables. 

Estas son algunas de ellas:

- 1/5/2012: "Lo urgente hoy es ahorrar; lo importante, después, reformar la educación". 

- 5/7/2012: La selectividad "no funciona" porque la "pasan" el 94% de los alumnos. 

- 10/10/2012: El interés del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". 

- 30/10/2012: "Si alguien se anima, que escriba un libro sobre mi carácter". 

- 6/12/2012: "Soy como un toro bravo" que se crece con el castigo. 

- 4/7/2013: Es "grosero" el "error" de atribuirme la subida del IVA cultural al 21%. 

- 4/7/2013: Sería "un imbécil" si dijera que siento satisfacción ante la polémica que suscito y los actos de protesta que recibo cuando llega a los sitios. 

- 16/7/2013: "¿Debo entender señorías que el ejercicio de ignorancia palmaria sobre el contenido de la ley (educativa) que han exhibido la mayor parte de los oradores obedece a pereza mental?". 

- 12/9/2013: "El nivel de discrepancia o conflicto que hay en España (por las protestas por la Lomce) se puede considerar una fiesta de cumpleaños". 

- 22/10/2013: En el Parlamento "soy un portento de humildad"

- 22/10/2013: "Un elefante tiene una piel, comparada con la mía, como la de Jane Fonda, no ahora, a los 40 años". 

- 20/11/2013: "Esto es una jungla y yo sin machete" (en los pasillos del Congreso). Algo que provocó que un empresario de Teruel enviara al ministro un machete para que así saliera a informar sobre la Lomce. "Me enteré ayer de que el hombre se andaba quejando de que no tenía machete y decidí enviarle uno para que pudiera sobrevivir", dijo en su día Ricardo Lop.

- 4/12/2013: "Solo tiro la toalla, generalmente con cierto desorden, al salir de la ducha" (sobre su posible dimisión). 

- 11/11/2014: "No hay un solo indicador educativo que haya empeorado en estos años, todos han mejorado". 

- 9/12/2014: "A veces se malinterpretan" las cifras sobre "fugas de cerebros", lo que hace que se esté "sobredimensionando" el fenómeno.

- 11/2/2015: "Si hubiese seguido con atención Barrio Sésamo en su debido momento" ahora entendería las cifras de la consignación presupuestaria y los datos de la política de becas del Gobierno (a un diputado socialista). 

- 13/5/2015: En ningún momento he querido comparar el trato actual al castellano en Cataluña con el "abominable" trato que tuvo el catalán durante el franquismo. 

- 11/6/2015: Periodista a la salida de un acto: "¿No va a haber preguntas?". Wert: "Lo que no va a haber son respuestas". 

-23/6/2015: "No soy un entusiasta incondicional de la autoevaluación", pero estoy "razonablemente satisfecho" con mi gestión al frente del Ministerio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba