Quantcast

Cultura

La Xunta suscribe a Wert: la Catedral es responsable del Códice

La desaparición –y el  hallazgo en un garaje- del Códice Calixtino robado hace un año de la Catedral Santiago de Compostela levanta reacciones, ahora de cierto estupor y asombro , entre las autoridades de Gobierno.

Uno de los primeros en manifestarse fue el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien en declaraciones a la cadena Cope manifestó que existen “puntos oscuros” por aclarar.

"¿Cuál es el alcance, más allá de la sustracción, y la actividad de esta gente, que tenían recursos que los electricistas no consiguen?", se preguntó el ministro,  quien instó a "examinar" las condiciones de seguridad en las que se encontraba el manuscrito dentro de la Catedral.

Sobre este último aspecto, uno de los más vulnerables de acuerdo a los datos divulgados por la Policía Nacional, aclaró sin embargo Wert que  la custodia de este bien patrimonial "sólo incumbe a su titular, la Archidiócesis de Santiago".

Respuesta de la Xunta

En conferencia de prensa celebrada ayer,  el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  informó que el gobierno regional había  manifestado a la Archidiócesis su  disposición para mejorar las condiciones de seguridad, dado que el patrimonio es eclesiástico y le corresponde a la iglesia "adoptar las decisiones finales, como propietario legítimo de los bienes".

Sobre la posibilidad de cambiar de sitio el Códice,  insistió Feijóo en que se trata de una decisión de la iglesia. "Lo tiene que decir el arzobispo, no soy la persona adecuada para dar las noticias que tiene que dar el arzobispo", afirmó Núñez Feijóo tras haberse pronunciado en un primer momento favorable a un cambio de ubicación.

Agregó que en el año que ha transcurrido desde la desaparición del manuscrito, "las autoridades catedralicias tuvieron tiempo suficiente para ver cuáles eran las deficiencias, por dónde podemos tener otros disgustos de otras piezas fundamentales de nuestro patrimonio". Por ello, para Núñez Feijóo "es el momento de sentarse y que nos cuente cuáles son sus propuestas y nosotros añadamos cuáles son nuestras reflexiones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.