Cultura

Wert descubre, con retraso, los efectos nocivos de la subida del IVA cultural

Según el ministro, no se puede "atribuir" al incremento del tipo impositivo "todo el fenómeno" del descenso del consumo cultural. Pero reconoce que la subida del tipo ha ejercido un efecto "indeseado".

Wert descubre, con retraso, los efectos nocivos de la subida del IVA cultural
Wert descubre, con retraso, los efectos nocivos de la subida del IVA cultural

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho que "una insistencia excesiva sobre esta cuestión del incremento del IVA cultural" puede estar produciendo "un efecto indeseado" en el consumidor. Las declaraciones las hizo Wert en el pleno del senado, en respuesta a una pregunta  del grupo parlamentario Entesa pel progrés de Catalunya (GPEPC) Carlos Martí Jufresa, sobre el balance que hace el Gobierno del impacto de la subida de trece puntos en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la mayoría de los sectores culturales. Wert ha expresado que "animaría" a reflexionar a los diferentes sectores de la cultura.

"Una insistencia excesiva sobre esta cuestión del IVA puede estar produciendo un efecto indeseado por ellos, así como para esta cámara y para el Gobierno", ha informado. "Si se habla tanto del IVA, se alerta en el potencial espectador -ha concretado- o consumidor cultural un cierto reflejo que puede tener un efecto de retracción". Según el ministro, no se puede "atribuir" al incremento del tipo impositivo "todo el fenómeno" del descenso del consumo cultural.

Wert ha apuntado que en la actualidad en España hay 858 espacios escénicos de titularidad municipal, que han bajado "drásticamente su oferta"."La cuestión, aparte de la repercusión del IVA, es que lo que tenemos es una disminución de la oferta sobre todo en esa red municipal -ha dicho-. Existe una enorme diferencia entre el consumo entre Madrid y Barcelona y el resto de España".

"Y eso no es, principalmente, -ha destacado- por el efecto diferencial del IVA, sino efecto del impacto de una disminución de la oferta cultural que se produce fuera de Madrid y Barcelona", expresó sin dejar muy claro el orden de esas razones. "Son fundamentalmente la asistencia a espectáculos de carácter privado la que se ve en mayor medida afectada por este incremento de tipos". EL ministro que su ministerio está trabajando, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en una estrategia dirigida a "generar un gran programa de circulación de espectáculos" en espacios escénicos de entidades locales.

Preguntado por Martí Jufresa sobre el impacto económico de esta medida, Wert le ha contestado que no se trata de una "decisión fiscal" que se toma por la "necesidad de cumplir los objetivos de consolidación". El titular de Cultura ha resaltado la "enorme calidad" de las industrias creativas españolas y ha apuntado que son las "múltiples" pymes y micropymes las que se encuentran en una situación "más desprotegida". Sobre la Ley de Mecenazgo -la tan prometida legislación de los populares- no dijo nada. Añadió únicamente: "A este tipo de empresas queremos ayudar con lo que hemos denominado la 'Estrategia de Cooperación Cultural', y una de ellas se está impulsando en colaboración con la FEMP".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba