Quantcast

Cultura

Javier Marías compara el Gobierno de Rajoy con el Franquismo

Este libro inlcuye en sus páginas todo lo que su autor considera "aceptado y aceptable". Mala índole reúne las páginas que Javier Marías le ha dedicado al cuento, recopilando para ello casi la totalidad de los relatos que hasta ahora han visto la luz en diferentes recopilaciones independientes, como Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal. En Mala índole..., se han incluido también relatos que no son posibles de localizar,  entre los que destaca el que da título al libro, casi una novela corta sobre las divertidas y espeluznantes andanzas de un viejo conocido, Ruibérriz de Torres, durante el rodaje en México de una película con Elvis Presley.

Ayer, durante la presentación en Madrid de Mala índole, Marías aprovechó para emitir su opinión sobre algunos temas adicionales a la literatura. Fue conciso, directo y duro contra el gobierno de Mariano Rajoy, al que comparó con el franquismo y criticó los recortes en educación, sanidad y salud. "Una de las cosas que caracterizó al franquismo, aparte de otras más graves, fue su absoluto desprecio, cuando no hostilidad, por la cultura en general y por quienes la cultivaban. Y no se puede ser hostil hacia la cultura, que es también el descanso y el consuelo de la gente atribulada", ha opinado Marías.

En lo que a sus juicios y opiniones políticas se refiere, el escritor manifestó:  "Habrá que hacer lo que decía Cervantes: 'paciencia y barajar', en el sentido de que ya vendrán cartas mejores. Lo que pasa es que da la sensación de que empieza a estar secuestrada la baraja y que no tiene uno ya ni posibilidad de barajar", dijo.

El relato breve, según Marías

Definido como "una excelente puerta de entrada al universo Marías", Mala índole hace coincidir en un mismo ejemplar historias y personajes de la más distinta procedencia: médicos misteriosos, guardaespaldas, fantasmas, dobles, una aspirante a actriz porno, una mujer y un hombre asesinados por una lanza africana, un mayordomo neoyorquino encerrado en un ascensor, el adorador de una joven a la que filma sin cesar, una pareja mafiosa caída en desgracia, un asesino a sueldo que trata de disuadir a quienes quieren contratarlo.

"Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más"

"Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género", ha dicho Marías sobre el libro. Tras publicar en el año 2010 su novela Los enamoramientos, el autor Mañana en la batalla piensa en mí comenzaba a alargar demasiado el silencio editorial que ha mantenido en estos últimos dos años y al que la publicación de este volumen de relatos pretende poner fin o, al menos, una pausa. Tras la epopéyica trilogía Tu rostro mañana:1 Fiebre y lanza (Premio Salambó); Baile y sueño, Veneno y sombra y adiós, recibió el año pasado el Premio Qué Leer.

Además de este volumen de cuentos, se reedita para este otoño Vidas escritas , un libro de breves semblanzasbiográficas de escritores fundamentales de la literatura universal como Faulkner, Conrad, Isak Dinesen, James Joyce, Stevenson, Conan Doyle, Oscar Wilde, Thoman Mann, Lampedursa, Rilke, Nabokov, Madame du Deffand, Rimbaud, Henry James, Laurence Sterne. entre muchos otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.