Cultura

El actor Jared Leto sucumbe a la “maldición del Jóker”

El reparto del ‘Escuadrón suicida’, la próxima apuesta cinematográfica de antihéroes de DC Cómics, se muestra alarmado ante la obsesión del intérprete por su personaje del macabro payaso. El suyo podría ser el último caso de un papel que ha estado, a lo largo de todas sus versiones, marcado por una leyenda negra.

La “maldición” que rodea al personaje del Jóker podría estar cobrándose una nueva víctima: el polifacético Jared Leto, a quien la preparación de su próximo papel, el psicótico payaso archienemigo de Batman, podría estar alterando de una forma preocupante.

La razón de su obsesivo trabajo, comentan fuentes cercanas a Leto, sería su empeño en superar a su predecesor, el difunto Heath Ledger, cuya interpretación maestra del asesino le valió no sólo pasar a la historia del cine, sino un Oscar, un Globo de Oro, un Bafta y un premio del sindicato de actores al Mejor Actor de Reparto.

Casi todos los que han interpretado el papel del Jóker o “Guasón” en versiones latinas, han tenido algún que otro problema psicológico. Circunstancias distintas pero un denominador común, que han terminado tejiendo una oscura leyenda en torno al personaje.

Leto tiene repentinos cambios de humor y se pasea en su tiempo libre vestido y caracterizado como el sádico payaso

Ahora sería Leto, tal y como han comentado a distintos medios sus propios colegas de reparto deEl Escuadrón Suicida, film cuyo estreno está previsto para el verano de 2016, quien estaría teniendo extraños comportamientos a raíz de la preparación de su papel.

El actor ha mandado regalos de bastante mal gusto a algunos de sus compañeros. A Margot Robbie, su novia en la ficción, le obsequió con una carta de amor y una caja en la que había una rata viva. A Will Smith le envió una caja con balas y, lo último, ha sido un cerdo muerto y un vídeo dirigido a todo el equipo, en el que aparecía completamente vestido de Jóker y en el que se excusaba por no haber podido acudir un día al rodaje: “Chicos, no puedo estar ahí pero quiero que sepáis que estoy trabajando tan duramente como vosotros”.

Miembros del equipo de la película también secundan que Leto está “raro”: presenta repentinos cambios de humor y no se despega de la vestimenta y caracterización de su personaje, incluso durante su tiempo libre. ¿Estrategia de márketing para ir promocionando la película? Puede ser, pero se antoja casi imposible pasar por alto que se trata de un papel que ha dejado macabras huellas en los actores que lo han interpretado a lo largo de la historia del cine.

Tratamientos con antidepresivos, actitudes extrañas, obsesiones repentinas, trágicos accidentes e incluso suicidios. Tal vez solamente tenebrosas casualidades. A continuación, un repaso por algunos de los actores que se quedaron “tocados” por el Jóker:

Andrew Koening

Encarnó al psicópata en Batman dead end, un cortometraje no oficial del director Sandy Collora rodado en el año 2003, muy aclamado por la crítica, al considerarlo uno de los más fieles a la historia del hombre murciélago. El actor terminó suicidándose en un parque de Vancouver,  Canadá, aunque las circunstancias de su muerte nunca quedaron del todo esclarecidas.

Jack Nicholson

Protagonizó un terrorífico Jóker en Batman, del año 1989, dirigida por Tim Burton. Quizá la versión más ‘gentleman’ del sádico. Un impecable maquillaje, con la mítica sonrisa cuidadosamente esculpida. Trajeado, con pajarita y sombrero. Su interpretación le valió una nominación al BAFTA de Mejor Actor de Reparto. Nicholson tuvo que recurrir a somníferos durante la preparación del personaje, y él mismo declaró que a punto estuvieron de causarle la muerte.

Nicholson advirtió a Ledger: "Ya le hablé de la maldición del Jóker y no me hizo caso. No me sorprende lo que ha sucedido”

Heath Ledger

Fue Jóker en El Caballero Oscuro, de 2008, dirigida por Christopher Nolan. Melena grasienta, mal teñida de verde y el maquillaje clásico, pero corrido por la cara. Un aspecto más decadente y tenebroso si cabe del psicótico payaso. Ojeroso y desaliñado. El Jóker más grunge hasta el momento. Con frases icónicas que hielan la sangre, como la irónica pregunta ¿Por qué tan serio?, antes de matar.

"Joker es un psicópata, un payaso esquizofrénico cuya interpretación me ha dejado exhausto. Es inevitable que un papel así deje secuelas en tu carácter”. Llegó a declarar Ledger. El australiano estuvo encerrado un mes en la habitación de un hotel, ensayando los gestos del payaso, su voz, sus expresiones y su sádica risa. A unos días del preestreno de la película, fue encontrado muerto en su apartamento. Sobredosis de somníferos. Nunca quedó aclarado si la muerte fue accidental o provocada.

En el registro de su casa encontraron un diario en el que Ledger escribía notas sobre su personaje, repasaba escenas y tenía dibujos y fotos de trozos de cómics y payasos. Además había escrita alguna reflexión del actor, en las que mostraba, entre otras cosas, su preocupación por hacer un buen trabajo en el film.

Durante un evento, los periodistas preguntaron a Jack Nicholson, que se mostró visiblemente molesto porque Nolan no contara con él para El Caballero Oscuro, por la trágica muerte de Ledger, y sólo sentenció: “Se lo advertí, ya le hablé de la maldición del Jóker y no me hizo caso. No me sorprende lo que ha sucedido”.

La presión de la sublime interpretación de Ledger parece sin duda pesar sobre Leto, cuyos últimos papeles han sido más que bien recibidos por crítica y público. Tocará esperar hasta el verano que viene para ver el resultado de su Jóker en la propuesta dirigida por David Ayer (‘Corazones de acero’), El Escuadrón Suicida, que de momento, parece traer de cabeza a más de uno, empezando por él mismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba