Quantcast

Cultura

Industrias Culturales exigen IVA reducido al PP por tercera vez consecutiva; y ni caso

Una imagen de las protestas del sector cultural en 2012 , cuando se anunció el aumento del IVA del 8% al 21%.

"Que el Partido Popular recapacite o se atenga a las consecuencias". Palabras más, palabras menos con ésta va ya la tercera vez que las industrias culturales dicen al Partido Popular que modifique el tipo impositivo que grava las actividades culturales en España. Y ni caso. Este miércoles, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales, representado por los miembros de su comité ejecutivo ha vuelto intentarlo.

Jesus Cimarro, presidente de Faeteda (teatro); Pascual Egea, presidente de APM (música); Francisco López, vicepresidente primero de ARTE (música); Ramón Colom, presidente de Fapae (cine), y Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de FECE (cine) han presentado el anuncio Europa y nosotros, mira la diferencia, que podrá verse por ejemplo en cines y en el que se compara la diferencia del IVA del 21% de España con respecto al tipo reducido del otros países de la zona euro.

"Tenemos una fiscalidad confiscatoria que nos ha dejado en pérdidas claras, sin posibilidad de invertir y abocados al cierre, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo", han dicho, remitiéndose a un informe del Gobierno vasco en el que se subraya cómo el incremento del IVA ha redundado a la larga en menos recaudación en concepto de Seguridad Social e IRPF.

Según cifras del último Anuario de la SGAE, el sector de la música en directo ha acumulado desde 2008 una disminución del 31,8 por ciento en el número de conciertos y del 35,8 por ciento en el número de espectadores.

En cuanto al cine, han destacado que si la recaudación neta de 2015 es un 25 por ciento inferior a la de 2011, antes de la subida.

"En conciertos de pequeño y mediano aforo, que representan el 80 por ciento, el margen que le quedaba a la empresa que corre con el riesgo de la taquilla era de un 15 o un 20 por ciento, pero las empresas han absorbido la subida de 13 puntos de IVA para no repercutirlas en los precios", han denunciado.

En cuanto al cine, han destacado que si la recaudación neta de 2015 es un 25 por ciento inferior a la de 2011, antes de la subida. Los interlocutores de las industrias, que ven deseable una armonización futura del IVA cultural en Europa, han solicitado "un pacto de Estado" que saque a España de un modelo de fiscalidad más propia "de los años 80 o 90".

En esa línea, han recordado el caso de Francia, que tiene el IVA de las entradas de teatro al 2,1 por ciento en las primeras 140 representaciones, las del cine al 5,5 por ciento y un sistema de ayudas que hacen de este país "un paradigma de la cultura". "Si allí ocurriera lo que ha pasado en España, sería el público el que se levantaría contra esa agresión", han lamentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.