Quantcast

Cultura

El Gobierno da el primer paso: rebaja el IVA al sector del arte pero deja fuera al cine y el teatro

Una imagen de la Feria ARCO 2013.

El IVA aplicable a las "entregas de objeto de arte que realicen sus autores" pasarán de un 21% (tipo general del impuesto) al 10% tipo reducido. La noticia la dio a conocer este viernes Soraya Saez de Santamaría durante el Consejo de Ministros. La noticia surgió además faltando apenas pocos días para ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España y la que más coleccionistas e inversores atrae cada invierno a Madrid. Quedan por fuera otros sectores que han solicitado también la reducción del impuesto que grava las actividades culturales: los más visibles, el cine y el teatro. 

En el anuncio, la vicepresidenta apuntaló que la medida que afecta a la "compra y venta de objetos de arte" forma parte de una ruta orientada a una rebaja general del IVA Cultural, que desde 2011 pasó del 8% al 21%. "Es un primer paso", dijo. Sin embargo, Sáenz de Santamaría no dio detalles sobre qué medidas se aplicarán a sectores como el teatro, el cine, los museos o la industria editorial -esta última por el tema del ebook, especialmente-.

"Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general",  dijo la Vicepresidenta, quien además añadió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido reuniones con los productores de cine sobre el Fondo de Protección para la Cinematografía al que todavía debe 21 millones de euros correspondientes al 2011. En esos encuentros, el titular de Hacienda  " ha insistido en la necesidad de trabajar en incentivos fiscales" y en el documento de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación.

"Hay muchos flecos por entender; indudablemente es una noticia muy positiva pero necesitamos tener los datos técnicos"

La decisión del gobierno de Rajoy de reducir el tipo impositivo para las obras de arte  iguala de nuevo a España con otros países europeos. La hace más competitiva. Es, sin duda, una corrección que hace las veces de espaldarazo. A un año de la aplicación del IVA del 21% para las obras de arte, las galerías españolas sufrían reveses por todas partes: por un lado, la crisis que había afectado a fundaciones y museos públicos –principales compradores-; la migración del nuevo coleccionista a otras plazas europeas y americanas (allí era más barato comprar), además de una una caída acumulada del mercado local que ya para 2011 había sido del 33%.

Sin embargo, el sector reacciona con prudencia. Dependiendo de cuándo entra en vigor y de qué forma, podría beneficiar en mayor o menor medida. "Hay muchos flecos por entender; indudablemente es una noticia muy positiva pero necesitamos tener los datos técnicos. Según mis informaciones entendemos que las entregas tendrán un IVA del 10 por ciento, pero, por ejemplo, no se si yo hago una importación si también se aplica el mismo porcentaje", comentó este viernes Alberto de Juan, presidente del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo.

Se corrige una desigualdad en el mercado del arte

Tal y como explicó en su momento a Vozpópuli Idoia Fernández, de la galería Nieves Fernández y miembro de la Junta Directiva de Arte Madrid -asociación que reúne a más de 48 galerías madrileñas- lo que más preocupaba a los galeristas no era la subida del IVA para sus empresas, que pasó en su momento del 18% al 21%, sino el gravamen que afectaba a la creación, es decir, al trabajo del artista español, cuyo aumento fue del 8% al 21%, convirtiéndose en el más caro de Europa.

"En 2011 el IVA de galeristas pasó del 18% al 21%, pero el que fectaba a la creación, es decir, al trabajo del artista español, fue del 8% al 21%, convirtiéndose en el más caro de Europa"

¿Por qué y de qué forma beneficia a los artistas la reducción del IVA de nuevo al 10%? El salto inicialdel 8% al 21% que fue aplicado en su momento al trabajo de los artistas impedía a las galerías acogerse al régimen especial que tenían antes y aplicar el IVA sobre el margen de beneficio, que al final suponía para el comprador el 10 o el 11 por ciento. “Un IVA del 21% no nos permite ser competitivos con las galerías europeas, que tienen un porcentaje mucho más bajo y, lo que es peor, los artistas españoles pasan a ser demasiado caros. Es preferible vender a un austríaco”, dice Fernández.

El sector había presionado y mucho

En varias ocasiones, el sector de las galerías solicitó al gobierno la retirada del IVA del 21% aplicado a su actividad. La Asociación de Galerías de Arte de Barcelona exigió en 2012 al Gobierno la modificación de la ley del IVA, ya que destruía un "sector estratégico" y reducía la capacidad de exportar e importar arte contemporáneo. Galerías de Madrid y del resto de España hicieron notar su malestar tras la edición de ARCO 2013. Recientemente, la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UNION) mostraron su negativa a colaborar con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la selección del jurado del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, por su desacuerdo con el tratamiento que los populares han dado al sector desde su llegada al Gobierno. La medida entonces reduce tensiones y da pistas de la estrategia de los populares de decretar una rebaja general del IVA cultural.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.