Cultura

Chavela Vargas, hospitalizada en Madrid debido a "un gran cansancio"

La cantante mexicana participó en la noche del martes en un concierto junto a Martirio y Miguel Poveda en el que realizó "un gran esfuerzo".

Chavela Vargas, en una rueda de prensa el pasado 5 de julio en Madrid.
Chavela Vargas, en una rueda de prensa el pasado 5 de julio en Madrid. EFE

La cantante Chavela Vargas, de 93 años, ha sido trasladada este jueves a un hospital madrileño para realizarle un "chequeo general" tras apreciarle un estado de "gran cansancio", han informado a Efe fuentes de su entorno. La artista ofreció la noche del martes un concierto junto a Martirio y Miguel Poveda en la Residencia de Estudiantes, donde se aloja desde hace una semana, en el que hizo, según las mismas fuentes, "un gran esfuerzo". El miércoles estuvo todo el día descansando pero este jueves sus acompañantes, entre ellos dos enfermeras que han viajado con ella desde México, han apreciado que no se recuperaba, han llamado al SAMUR, y aunque los técnicos no han detectado ninguna patología importante han decidido trasladarla a un hospital para examinar en profundidad su estado de salud.

La costaricense, que reside en México desde que era una adolescente, tenía previsto asistir esta tarde a la presentación de la actualización del libro que su amiga María Cortina escribió hace tres años sobre ella, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela, que en España ha editado Montesinos. El acto no se suspende aunque han decidido que sea cual sea el resultado de los análisis que le están realizando en el hospital de La Princesa, a donde la han trasladado esta mañana, ella no asistirá. La intérprete de La Llorona, en silla de ruedas desde que "una mañana" se levantó y los pies "no le respondían", según ella misma contaba el pasado martes, tiene billetes para regresar a México para el próximo domingo.

Vargas ha insistido en hacer este viaje a España, tras siete años ausente, porque quería volver a "buscar su alma" en España, "la hembra de Europa, presentar su último disco, dedicado a "su" Federico García Lorca, La luna grande y cantar junto a Martirio y Poveda. El recital del pasado martes, organizado por la Residencia, la Fundación García Lorca, Conaculta, el Teatro Real y el Instituto de México, forma parte del rodaje del documental El ruiseñor y la noche. Chavela Vargas canta a Lorca, una producción de la española Magoproduction y la mexicana MonkeyHeadFilms.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba